Ya vienen los estrenos de las becas a la creación 2018

Noticias | Martes 16 de octubre de 2018
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

En las próximas semanas inician las funciones de estreno de los ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. ¡Te queremos contar lo que se viene!

Ya vienen los estrenos de las becas a la creación 2018

Tras escena de "El marinero de Amsterdam" de Teatro El Trueque



En el mes de abril se abrió la convocatoria de Estímulos para el  Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, que tuvieron ganadores en las modalidades de Teatro de Sala, Títeres, Circo, Magia, Teatro en espacios no convencionales, Narración Oral, Pantomima y Clown, además de las modalidades en escritura de  Dramatugia y Ensayo de crítica.  

Varios de estos proyectos empiezan su fase de estreno y presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad y en Salallena.com te estaremos informando de esta temporada de estrenos y te contaremos todos los detalles de las obras para que las conozcas y te animes a descubrir todo el talento creador de los artistas de nuestra ciudad.

Este año los ganadores fueron:

  • Teatro de Sala: Esta modalidad tuvo dos ganadores, por un lado Teatro El Trueque, con “El Marinero de Amsterdam”, basada en un cuento del escritor y poeta francés Guillaume Apollinaire y Teatro La Hora 25, que presentará “Prometeo o las criaturas de un día”, una versión contemporánea de Prometeo, un clásico universal griego, escrito por Esquilo hace más de dos mil años.
  • Circo: También tuvo dos ganadores: Acrobatic, quienes presentarán una comparsa circense llamada “Celebrando la vida”, que será un recorrido por épocas y momentos de la vida y El Circo Escuela Los Daza, que tienen una propuesta llamada “Circsoles”
  • Narración Oral: Juliana Toro fue la ganadora de la beca de creación en esta modalidad con una propuesta llamada “El corrinche de las mujeres negras”, que une música y relatos de la cultura afrocolombiana.
  • Títeres: Plataforma Cultural y Escena Onírica se unen en este proyecto de títeres con una obra llamada “La Bicho, un viaje a la selva” que toca la temática de la migración y el medio ambiente.
  • Teatro para espacios no convencionales: Esta modalidad aplica para propuestas que están ideadas para presentarse en lugares que no son salas de teatro. Puede ser la calle, una plaza, una casa o un lugar patrimonial, por ejemplo. Para esta modalidad el proyecto “Escombrera”, desarrollado por Angela Cano y Juan Esteban Mendoza, que habla del conflicto vivido en la comuna 13 fue la propuesta ganadora y se estará presentando en Los Monjes, en el centro de la ciudad. Ya te contaremos más detalles.
  • Clown: En esta técnica ya hay varios grupos y artistas que han logrado una extraordinario desarrollo. Agité Teatro es una de esas propuestas de clown que han construido un repertorio amplio alrededor de la técnica clown. Su obra será “El descubrimiento de Europa” y como lo anuncia si título será una divertida crónica en tono de clown, sobre lo que hubiese ocurrido si el encuentro de estas dos civilizaciones fuera a la inversa: los indígenas descubriendo a los europeos.
  • Pantomima: Jaderclown será el encargado este año de realizar el montaje de esta modalidad. Uno de los mimos con mayor trayectoria en nuestra ciudad y que se encuentra desarrollando una obra llamada “Periferias” y que será una metáfora poética sobra la realidad de las ciudades incluida la nuestra.
  • Magia: La Fundación Noches de Magia dirigida por el ilusionsita Naúl presentará un homenaje a los personajes de la Fiesta del Libro. Será un recorrido que reúne la magia y la literatura con personajes como Hansel y Gretel, Sherlock Holmes, Caperucita Roja entre otros.
  • Dramaturgia: Escribir una obra de teatro, para que luego pueda ser llevada a escena es la intención de esta modalidad. El director y dramaturgo Wilder Lopera se encuentra en la escritura de una obra llamada “ Y los días comienzan hoy o el vuelo de las bestias” que tendrá una lectura dramática y una socialización del proceso creativo detrás de esta obra.
  • Ensayo en crítica teatral: Esta modalidad no implica una presentación de una obra o espectáculo, se trata de realizar una reflexión sobre algún asunto importante para el universo del teatro. Mateo Navia, su ganador, decidió hacer un estudio de las obras que ha escrito el dramaturgo antioqueño Henry Díaz Vargas, mediante un método que se llama dramatología. Este ensayo será publicado en una revista especializada.

En los próximos días te estaremos contando más de cada uno de estos proyectos y de la programación de funciones de varias de estas obras, para que disfrutes de ellas, porque queremos que conozcas todo lo que en Medellín se está creando.

 

Puedes encontrar toda la programación de las obras y socializaciones de las Becas a al Creación 2018 dando click AQUÍ

(Este artículo hace parte de "Rompamos la quinta pared" Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la modalidad de Formación de Públicos en Artes Escénicas)