Universo Centro te invita a Contar el Centro de Medellín

Noticias | Domingo 06 de octubre de 2019
Salallena.com
info@salallena.com

Si eres mayor de edad y te gusta contar historias y callejear la ciudad, Universo Centro te invita para que hagas parte de sus talleres que buscan narrar el centro como territorio diverso.

Universo Centro te invita a Contar el Centro de Medellín

Universo Centro



Universo Centro lleva 11 años haciendo un periódico desde el Centro de Medellín, untándonos de fotografía, arte, literatura y ciudad. Esta experiencia los ha llenado de historias y les ha dado la posibilidad de realizar diferentes publicaciones, muestras fotográficas, actividades culturales y editoriales en las que el centro desde su diversidad ha estado siempre presente.

En el 2018, con el apoyo del Plan Municipal de Lectura realizaron los talleres Contar el Centro, y este año los quieren repetir, esta vez haciendo hincapié en el Centro como Territorio Diverso a través de la escritura, la fotografía, el collage y el podcast.

Los queremos invitar, entonces, a que se inscriban de forma gratuita y cuenten con Universo Centro las historias del crisol de colores, olores, imágenes y personas que habitan el Centro de Medellín.
 
Hagamos juntos de esta zona un lugar de respeto por la diversidad.

La fotografía, la imagen, la escritura y la oralidad harán parte de estos talleres que buscarán no solo compartir nociones, teorías y conceptos, sino también invitar a todos los ciudadanos, especialmente a los que pertenecen a comunidades diversas y así, formar grupos heterogéneos, para que narren el centro como territorio diverso a partir de sus diferentes puntos de vista y vivencias.

Ofrecerán herramientas para aprender a leer y a reconocer nuestro contexto, y para encontrar en las diferentes formas de narrar una práctica placentera que nos permita construir memoria e historia. Estos serán los talleres:

NARRATIVA ESCRITA

Taller de escritura urbana que ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para la narración de relatos cortos que enriquezcan tanto la memoria histórica, como la realidad presente.

Tallerista: Santiago Rodas Quintero. Escritor y muralista. Es autor de los libros Gestual (2014), Trampas Tropicales (2015), Plantas de Sombra (2018). Es coeditor de la editorial Atarraya y profesor de cátedra en las facultades de Educación y de Humanidades de la U.P.B.

Horario: viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Quieres escribir el centro? Inscríbete aquí

NARRATIVA ILUSTRADA

Este taller dotará a los participantes de herramientas gráficas que ayuden a construir información a partir del collage, resultantes de diferentes recorridos por el Centro.

Tallerista: Gabriel Duque. Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Arquitectura, de la misma universidad. Docente y miembro activo del colectivo de arquitectos Proyecto NN, con el que ha realizado proyectos de ocupación y activación del espacio público, mezclando arte y arquitectura.

Horario: viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Quieres ilustar el centro? Inscríbete aquí

NARRATIVA FOTOGRÁFICA

Desde el siglo pasado con fotógrafos como Melitón Rodríguez, Benjamín de la Calle o Gabriel Carvajal preservaron la memoria de la ciudad a través de sus fotografías. En el taller se harán imágenes actuales que permitirán crear nuevas galerías que nos cuenten una Medellín contemporánea y diversa. Se usarán diferentes herramientas, desde cámara fotográfica hasta el celular.

Tallerista: Juan Fernando Ospina. Director y fotógrafo de Universo Centro. La Medellín que ha fotografiado se mueve entre la transgresión, el humor y el erotismo. Sus fotos muestran las paradojas de una urbe en desarrollo y tienen un poder estético único.

Horario: sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Quieres fotografiar el centro? Inscríbete aquí

NARRATIVA SONORA

En este taller se combinarán conversación, exploración y creación, se recorrerá la gracia del podcast como lenguaje sonoro que permite contar el centro como territorio diverso.

Tallerista: Maritza Sánchez Hernández. Comunicadora, periodista, feminista. Explora sabores, letras, podcasts y fotos. A diario: estudiante, cafetera y movediza. Se interesa por la convergencia entre narrativas, tecnologías y formatos de comunicación que sumen a la reducción de desigualdades, a la difusión y protección de los derechos humanos. Creadora de Ancestra, una disculpa para hablar sobre derechos dentro y fuera de internet con mujeres rurales.

Horario: sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Quieres hablar del centro? Inscríbete aquí 

 METODOLOGÍA

Cada taller tendrá una duración de 4 sesiones (3 horas/sesión). Además, habrá una sesión inaugural que dará cuenta de las historias diversas que han nacido en el centro, se hablará de las plataformas en las que se publicarán los resultados y se presentará a los talleristas. En una de las sesiones se dictará un taller transmedia (Collage narrativo) para cruzar las narrativas que ofrece cada taller. Además, habrá una socialización que se llamará Comité Editorial, donde se conocerán los resultados de todos los talleres y los mismos participantes, guiados por los talleristas, seleccionarán los mejores para ser publicados en el periódico.

Los resultados (escritos, ilustrados, sonoros, visuales) que arrojen los talleres serán montados y geolocalizados en la plataforma web centrodemedellin.co y los mejores resultados se publicarán en la edición de noviembre del periódico Universo Centro.

DÓNDE Y CUÁNDO SERÁ

El centro de operaciones de Contar el Centro de Medellín será el edificio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Los talleres comenzarán a partir del viernes, 11 de octubre a las 4:00 p. m.