Una nueva casa para los payasos en Medellín

Noticias | Jueves 13 de febrero de 2020
Verónica Valencia
veronica.valenciae@gmail.com

La noticia de la venta de la Casa Clown del colectivo teatral infusión nos tomó por sorpresa el año pasado, ¿en qué quedó el proceso? Aquí les contamos

Una nueva casa para los payasos en Medellín

*Tomada de Colectivo Teatral Infusión



En la Carrera 44 #69-71 del barrio Manrique central, a unas cuadras de la estación Palos Verdes del Metroplús, cerca a las empanadas de doña Fanny,  diagonal a la iglesia, en la esquina de la cuadra, en una vieja casa roja con blanco, en el Teatro Casa Clown, el Colectivo Teatral Infusión le ha dado vida a sus obras y proyectos. También se han convertido en el hogar de una escuela de payasos con 6 cursos y 60 estudiantes aproximadamente. Han contado más o menos por 6 años con programación ininterrumpida de marzo a noviembre: jueves, viernes y sábado. Antes de ellos, Arca de N.O.E y Teatro Zebra estuvieron en este mismo espacio, lo que suma más de una década de teatro habitando la casa.

El año pasado nos sorprendió la noticia de que la casa estaba en riesgo de ser perdida. No queríamos que corriera con la suerte de otros espacios culturales de la ciudad que han terminado convertidos en parqueaderos o almacenes, y menos teniendo en cuenta que actualmente Casa Clown tiene capacidad para 60 espectadores, donde se han presentado grupos locales, nacionales e internacionales.

Con la noticia de la venta de la casa, el año pasado el Colectivo veía la posibilidad de comprarla a través de la Ley de Espectáculos Públicos; Necesitaban 200 millones de pesos, ya que esta ley cubre el 80% del presupuesto necesario para la compra. Esto hasta 2019, Ahora, en el presente año, ¿en qué va todo?, ¿en qué van las negociaciones con los dueños de la casa?, ¿hay otros compradores interesados?, ¿saben qué quieren hacer los dueños con la casa? Hablamos con Yamile Valencia, directora artística del Colectivo Teatral Infusión y esto fue lo que nos contó…

“La casa aún no la han comprado, los compradores están en ese proceso y nosotros tenemos contrato hasta marzo, los interesados en la compra son un grupo de teatro con el que podríamos hacer cooperación mientras conseguimos un nuevo espacio, pero para eso solo tenemos plazo este año. El proceso de compra no se ha llevado a cabo, como nosotros no alcanzamos a comprarla… teníamos que recoger el 20% que faltaba para comprar por la ley de espectáculos más la sobrevaloración, entonces eso nos puso en una circunstancias menores a las que necesitaban los vendedores”.

Un momento, ¿De qué se trata la ley que menciona Yamile?
La ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas, existe hace 9 años en el país, es liderada por el Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en articulación con otras entidades competentes como la Superintendencia de Industria y Comercio.  (Ley 1493 de 2011), el ministerio la describe como “el mejor escenario para el estímulo, la formalización de los espectáculos públicos de las artes escénicas y el desarrollo de su infraestructura en el país” Lo que se busca es “formalizar, fomentar y regular el sector del espectáculo público de las artes escénicas en Colombia” por medio de estrategias como la disminución de trámites fiscales, disminución de impuestos y la distribución de los mismos para la compra, mejora en términos técnicos y adecuación de infraestructura.

Aquí puedes consultar la Ley de Espectáculos Públicos .

Aunque no han recibido ayuda del gremio teatral, nos cuenta Yamile que "desde la Alcaldía estuvieron muy atentos y prestos a ayudar, sacaron las bases 2 veces y fueron muy diligentes, pero cuando salió la convocatoria la sucesión de la casa no estaba lista para final de año entonces nos la perdimos, sin eso no teníamos ningún tipo de opción de compra”.


Con este panorama, Infusión sigue necesitando de nuestra ayuda económica, si bien ese dinero no será para la compra de la casa roja en Manrique, se usará para adquirir, adecuar y poder tener un nuevo espacio para alojar a los payasos en la ciudad. 

“Hay gente que ha consignado,comprado los bonos, cualquier tipo de ayuda fortalece, compartir la información, los contenidos en redes, el dinero…” -insiste Yamile.

Si usted está interesado en colaborar con dinero puede hacerlo en la cuenta de ahorros
Bancolombia: 347-000161-21 o en la cuenta de ahorros Confiar # 041547779

También hay un crowdfunding que estará abierto hasta marzo o pueden sumarse con la compra del bono teatral, mencionado anteriormente, que tiene un valor de $50.000

Igual o más importante aún es continuar asistiendo a Casa Clown a ver las funciones, esto hace parte fundamental de esa ayuda; La programación comienza en marzo, es la fecha límite que tienen pues se vence el contrato de arrendamiento, aunque el plan es tener cooperación con el grupo nuevo y compartir la programación por este resto de año -Nos contó Yamile.


La secretaria de cultura actual, Lina María Gaviria, parece estar interesada en este tema. Hace pocos días afirmó en una entrevista a El Colombiano que tiene tres prioridades y una de ellas es "...trabajar en infraestructura, ese es un tema importante, en trabajar en la que tenemos a través de diferentes proyectos como Ley del Espectáculo, y también mirar qué otras oportunidades tenemos para contar con mejor infraestructura para las artes y la cultura". Esperemos pues que con el paso de los días y el inicio de labores de la nueva administración disminuya la angustia de las corporaciones o grupos teatrales que buscan hacerse dueños de sus sedes o encontrar una.

Tranquilos, aunque parece poco esperanzador, no es una situación donde el colectivo tienda a desaparecer, nos cuenta Yamile que "hay varios proyectos y donde esté la corporación están los proyectos" Estos son, como mencionamos antes, las obras del colectivo, la escuela de payasos, "el teatro va a tu colegio" y los proyectos empresariales. Entonces nada, sigue, como ellos lo han llamado, la risastencia.