Salsa y hip hop, la fiesta de barrio de Alcolirykoz

Noticias | Domingo 08 de diciembre de 2019
Renata Rincón
info@salallena.com

La salsa y el hip hop se unirán el próximo 14 de diciembre en el Ritual Fest

Salsa y hip hop, la fiesta de barrio de Alcolirykoz

@maracuyacol



La salsa y el hip hop se unirán el próximo 14 de diciembre en el Ritual Fest, un nuevo festival que unirá ambos ritmos alrededor de la fiesta decembrina. La primera edición de esta apuesta fiestera será en la Cancha Bicentenario de Medellín.

Los invitados musicales que asegurarán el baile sin parar serán el salsero neoyorkino Henry Fiol, los grupos de rap No Rules Clan, Laberinto ELC y Luis7Lunes, además la agrupación de hip hop de Medellín que más tiene reconocimiento actualmente en el país, AlcolirykoZ. 

Justamente gracias a AlcolirykoZ y a Carnaval Fest de la Corporación Cultural Tr3sdeCoraZón, nació este festival, el primero que evocará una fiesta de barrio. “El Ritual fue nuestra manera de definir las fiestas que hacíamos en las calles del barrio Aranjuez, con los bafles en la acera y la música a todo volumen. Donde el DJ empezaba tocando música de Wu-Tang Clan y desembocaba en Rodolfo Aicardi, hasta que llegaba la policía y nos tocaba terminar la fiesta dentro de la casa”, dicen los integrantes del grupo musical.

Ahora, con todas las de la ley y sin ánimo de que llegue la Policía, los Alcolirykoz emprendieron este nuevo proyecto, una idea con la que ya habían coqueteado de varias formas, la de mezclar su música favorita con sus tradiciones, pero que plasmaron de forma concreta con su tema La Típica, incluido en la reedición del año pasado de su álbum En letras mayúsculas, un disco original de 2007. 

En los primeros segundos de esta canción, una de las más populares del grupo, con miles de oyentes en las diferentes plataformas digitales, se escuchan las voces de un hombre y una mujer hablando de una fiesta barrial. Cuando se desvanece la discusión sobre la rumba, entra un beat que tiene como base ‘Cariñito’, el clásico tema que hizo famoso Rodolfo Aicardi con su interpretación.

La Típica es prácticamente un resumen de lo que ocurre en estas fiestas decembrinas en el barrio, las dinámicas entre vecinos y comerciantes, los juegos, la comida y los problemas y, sin duda, un ejemplo de la afición de estos paisas por su cultura. También es una muestra de cómo se han aferrado a su origen, seguramente una de las claves de su éxito actual.

Alcolirykoz nació en las calles del nororiente de Medellín, que poco a poco han dejado de ser un referente de violencia para convertirse en nido de agrupaciones de rap como Crew Peligrosos. Allí también crecieron Juan Carlos Fonnegra ‘Gambeta’, Carlos Andrés ‘Kaztro’ y Gustavo Adolfo ‘Fazeta’, los Ninjazz de Aranjuez y hoy día el combo de este estilo musical más respetado del hip hop nacional.

Luego de trabajar sin pausas, AlcolirykoZ se convirtió en el grupo vocero de una nueva generación de raperos que, con autenticidad e integridad, construyeron un público leal en su barrio, en su ciudad y, ahora, en toda Colombia. Sus letras han sido siempre observantes de la realidad que los circunda, pero también han tomado como referente lo que leen, desde nadaísmo hasta Nietzsche en sus inicios y hoy día, de todo lo que ha permeado su larga carrera.

En sus producciones cuentan ya siete álbumes y conciertos especiales como el Alcolirykoz Sinfónico, realizado el pasado mes de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe o su debut en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, que agotó boletería a inicios de año.

Su próximo evento, ya como gestores culturales, es el próximo 14 de diciembre cuando por fin hagan su particular fiesta, el Ritual Fest, con el que rendirán tributo a todo lo que son, de la A a la Z.