Pura Carreta, nuestras historias como nunca las vimos

Noticias | Miércoles 21 de junio de 2017
Federico Gómez
gomezcanciones@gmail.com

Esta obra, que recorre Latinoamérica a través de cinco grandes cuentistas, estará en única función el domingo 25 de junio en CasaTeatro El Poblado.

Pura Carreta, nuestras historias como nunca las vimos

Técnica de máscara primitiva, una escena de "Pura Carreta". Foto: Colectivo Teatral Infusión



“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”, dice Eduardo Galeano. Y tiene razón, somos cuentos e imaginación; somos folclor y creatividad.

Partiendo de esta premisa, el Colectivo Teatral Infusión presenta Pura Carreta, un montaje en el que cinco actores interpretan historias de cinco grandes autores latinoamericanos, en cinco lenguajes escénicos diferentes del teatro gestual, donde la expresión corporal es el principal medio de transporte entre los artistas y el público.

Historias para toda la familia
Ambientado en una feria popular y con una estética que evoca los viejos grupos de teatro itinerante, Pura Carreta nos invita a recorrer el continente de una forma totalmente diferente. Comienza con la adaptación del cuento Algo muy grave va a suceder en este pueblo, de nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, llevado a escena en la técnica de media máscara; luego los actores presentan Las medias de los flamencos, narración del uruguayo Horacio Silvestre Quiroga, contada a través del teatro gestual.

Más tarde, en la técnica de clown, hace su aparición el inmortal Julio Cortázar, con sus Instrucciones para subir una escalera e Instrucciones para llorar. Después se lleva a escena el entrañable cuento La noche de los feos, del también entrañable Mario Benedetti, en la técnica de máscara completa o primitiva y, finalmente, volvemos a Colombia, con una adaptación en títeres de La pobre viejecita de Rafael Pombo, poeta de nuestra niñez.

Sobre el proceso creativo, Sara Suárez, integrante del Colectivo Teatral Infusión, cuenta que comenzó con ideas individuales. “Llevábamos una propuesta de cómo nos imaginábamos el número y, a través de eso, los compañeros nos decían que funcionaba y qué no. Fue una creación colectiva”.

El resultado es una obra para todo público. “Son cinco cuentos, eso hace que pueda enganchar a diferentes públicos”, asegura Yamile Valencia, otra de las actrices de Infusión, quien también destaca que este montaje “tiene unas atmósferas muy bien logradas, que se generan a través de la dramaturgia de luces, los sonidos que nosotros mismos realizamos, la puesta en escena de nuestros cuerpos y lo que contamos en los cuentos”.

La cita para disfrutar de esta experiencia artística única, unión de literatura y teatro, es el próximo 25 de junio a las 11 a.m. en CasaTeatro El Poblado, en el marco del programa Salas Consentidas. Las boletas las pueden conseguir dando clic aquí.