Por más espacios para el cine independiente

Noticias | Viernes 14 de abril de 2017
Camilo Obando Betancur
https://laterrazacinema.wordpress.com

Colaboración de Camilo Obando para Salallena, sobre los espacios para exhibición de cine independiente en Medellín.

Por más espacios para el cine independiente

Programa "Cine al aire libre" en la Noche Extendida del MAMM. Foto: Archivo MAMM.



Hace no menos de 10 años, encontrar una película independiente en la cartelera de cines en Medellín, era una tarea difícil. No era algo imposible, pero la oferta para este tipo de largometrajes, sin importar que fueran producciones norteamericanas, europeas, latinoamericanas, orientales, no era tan variada. Y aunque existían espacios, y al menos, siguen existiendo, como el Centro Colombo Americano y Procinal de Las Américas, en las otras salas la rotación y el tiempo de exhibición de estas películas era mínima.


En algunos casos había que recurrir a la piratería, recorrer el centro en busca de la última producción de algún director de “cine indie” o encargar estos filmes originales en otros países, pagando cifras muy elevadas. Estas eran casi que nuestras únicas alternativas.


No obstante, hoy esto no parece ser un problema en Medellín, en donde cada día hay más opciones para ver por ejemplo una película iraní, que tiempo atrás era inimaginable que se pudiera ver en una sala de cine en nuestra ciudad.


Como lo dije anteriormente, sigue existiendo el Colombo Americano y Procinal de Las Américas, lugares que han mantenido su premisa y durante los 365 días del año rotan su cartelera con el mejor cine independiente. Acá fácilmente podemos encontrar lo último de los hermanos Dardenne, de la promesa del cine Xavier Dolan y por ejemplo, en Las Américas, es el único sitio en Medellín donde sobrevive la última grandiosa pero subvalorada película de Martin Scorsese, “Silencio”.

 

 


Además, las salas de cine ya pasaron el esquema tradicional de estar ubicadas en los centros comerciales y hoy podemos encontrar ofertas cinematográficas también en museos. Tal es el caso del Museo de Arte Moderno - MAMM, en el que luego de su ampliación, también optó por ofrecer cine.


Solo tiene oferta de jueves a domingo, 4 películas por día, por lo general en los mismos horarios, no hay venta de confintería y lo mejor de todo, son puntuales. Vale resaltar también su Noche Extendida, en la que el último viernes de cada mes presentan Cine al Aire Libre, en la que exhiben en la plazoleta principal alguna de las películas que pasaron por su cartelera.


También grandes distribuidoras como Cine Colombia y Procinal, le están apostando a espacios exclusivos para el cine independiente. Si bien Procinal ya lo había hecho con su múltiplex en Las Américas, en sus nuevas salas en el Centro Comercial Mayorca también hay oferta, vale aclarar que no tanta, para películas de este tipo.


Caso similar ocurre con Cine Colombia, en el que de los 5 múltiplex que tiene en Medellín, es en el de Vizcaya donde continuamente se pueden encontrar largometrajes independientes, alternando con películas de estudio.


Además de todas estas opciones, hay infinidad de cafés, restaurantes y clubes, en donde constantemente exhiben películas que si bien no necesariamente son actuales, facilitan la accesibilidad al cine y mantienen su status de ser un lenguaje universal.