Periferia. Una obra con el lenguaje del comic.

Noticias | Lunes 19 de noviembre de 2018
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

"Periferia" es la nueva obra de Hader Guerra, resultado de la beca a la creación 2018 en la modalidad de Pantomima. Un reto creativo y estético con el que busca nuevas vías en el teatro gestual.

Periferia. Una obra con el lenguaje del comic.

Cortesía



Hader Guerra es uno de los mimo-clown más reconocidos de nuestro país. Lleva casi 30 años dedicados al arte de la pantomima y del clown y es uno de los referentes de esta disciplina en nuestra ciudad. Su nueva obra “Periferia” es una síntesis de esa experiencia, donde une el lenguaje del comic con el teatro gestual, la pantomima y la exploración dramatúrgica.

Esta obra nace de la necesidad de poner en escena la realidad de Belén Rincón, el barrio de sus orígenes, pero que también descubre como una realidad común a muchas ciudades latinoamericanas. Por eso "Periferia" no se ubica en una ciudad en particular, sino que puede ser cualquier espacio en México, Nicaragua o incluso Brasil. Eso no importa. Lo relevante es la reflexión social que surge de ese espejo que nos brinda la puesta en escena y el juego de elementos audiovisuales que propone la obra.

El comic será el lenguaje mediante el cual Hader representará esta historia, en donde dos mafiosos entran en guerra por el control del negocio. De ahí que este juego de elementos se haya convertido en una exigencia técnica para Hader, ya que la precisión que requiere es absoluta. El juego de sombras, de personajes que entran y salen y la interacción con las viñetas harán de esta obra un encuentro con el comic que hará sentir a los espectadores dentro de una novela gráfica.

Para la creación de esta obra se desarrolló un proceso creativo que es realmente novedoso dentro del universo de la pantomima. Desde hace ya un buen tiempo Hader Guerra viene trabajando con el dramaturgo Henry Díaz en un proceso de formación en dramaturgia, para llegar a escribir esta historia. Este método le significó un cambio profundo en la manera en cómo ha venido creando, pues no hay mimos que hagan eso. Lo normal es hacer la obra a través de ensayos y luego escribir las acotaciones o usualmente no se escribe nunca y queda montada por cuadros. "Periferia" es una obra estructurada literariamente, con diálogos y acciones, de largo formato, con una única historia que se contruyó para luego resignificarla en el lenguaje de la pantomima. Si bien este tipo de montajes se ha hecho con clásicos y obras de la literatura, esto no es común de hacer con dramaturgias originales. 

“Esta forma de trabajo me permitió exprimir el tema al máximo, meterme por los pliegues íntimos de la historia, profundizar los personajes, las situaciones, la trama y el conflicto. En lo que más me gasté el tiempo fue en la búsqueda del estilo, en escribir una historia concreta y quedó ahí, en un texto de 40 páginas, una dramaturgia completa” nos cuenta Hader con satisfacción.

Con “Periferia” Hader Guerra se sale del molde de todo lo que ha hecho, explora estéticas y referentes que siempre le han apasionado y profundiza en su trabajo para crear una obra que genere otro tipo de sensaciones en los espectadores.

“Lo que pretendo generar no es solamente la risa sino también hacer pensar, enternecer, reflexionar un poco, que la gente se toque, mover a la gente un poquito. Obvio, la risa también me interesa mucho y sobre todo mover quizá lo estático que pueda haber en la mente humana. Eso me motiva muchísimo como creador, eso es un riesgo magnífico que estamos corriendo y si yo llego siquiera  a un pedacito de ese propósito me daré por bien servido, mejor dicho, el que quiera más es un goloso”

Esta obra tendrá su socialización este miércoles 21 de noviembre, a las 7 p.m. en la sede de la Corporación La Polilla, en un evento de entrada libre. Su estreno formal está programado, espera Hader, para marzo de 2019.

Si deseas asistir a la socialización de este proyecto encuentra toda la información aquí.

(Este artículo hace parte de "Rompamos la quinta pared" Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la modalidad de Formación de Públicos en Artes Escénicas)