Llega Entreacto: festival de teatro sobre memoria en Bogotá, Medellín y Cali

Noticias | Viernes 20 de octubre de 2017
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

El festival busca mostrar los aportes que el teatro colombiano ha hecho para la construcción de la memoria histórica, la paz y la defensa de los derechos humanos. Está dirigido a públicos interesados en el tema, con entrada libre a todas las actividades.

Llega Entreacto: festival de teatro sobre memoria en Bogotá, Medellín y Cali

Centro Nacional de Memoria Histórica



Durante una semana, entre el 23 y el 29 de octubre, Entreacto estará en Bogotá, Medellín y Cali. Se presentarán obras en sala, como “Donde se descomponen las colas de los burros”, que cuenta la historia de un joven que se resiste a ser desaparecido, “Tocando la marea”, que atraviesa problemas como la violencia y la privatización del puerto en Buenaventura y “Falso + Positivo”, de la Antiliga Teatro, una obra que denuncia las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, utilizando la técnica de espacio mínimo de Jacques Lecoq, entre otras. También habrá obras de calle, como “Objetando”, que hace una crítica a las lógicas bajo las que funcionan los ejércitos, o “Manos a la obra”, que habla de los impactos de la guerra en población LGBTI.

Además, habrá talleres de formación: uno, en Bogotá, a cargo de Martín Erazo, un dramaturgo chileno que hace más de veinte años fundó el colectivo La Patogallina, en él se han abordado temas relacionados con las memorias de la dictadura de ese país. En el taller de Erazo se trabajará teoría y práctica sobre teatro de calle. Otro, en Cali, a cargo de Genny Cuervo, del colectivo teatral Laboractores, donde los asistentes aprenderán técnicas de creación a partir de elementos biográficos, históricos y de memoria. El taller de Laboractores en Cali tiene cupos abiertos, previa inscripción en este link: http://bit.ly/2xR5JNL

En las tres ciudades se harán conversatorios relacionados con los temas del festival. En Bogotá estarán Martín Erazo y Hernando Parra, fundador del teatro R101, comparando las experiencias de Colombia y Chile. En Medellín estarán Juan Álvaro Romero, que trabaja temas artísticos en la comuna 8, Jorge Iván Grisales, dramaturgo, y las Madres de la Candelaria, que trabajan alrededor de la desaparición forzada. En Cali, finalmente, estarán Uldi Teresa Jiménez, magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, y Mary Cruz Cruel, directora de Teatro por la Paz, hablando del teatro como medida de reparación simbólica. La entrada a todas las obras y los conversatorios es libre.

Si desean conocer en detalle toda la programación y enterarse de lo que será este festival pueden verlo aquí