Llega El Faire Vol. 3

Noticias | Lunes 29 de mayo de 2017
José Ricardo Alzate G.
josealzate@salallena.com

Del 2 al 4 de junio se llevará a cabo la tercera edición de la feria de ilustración, cómic y fotografía en Taller 7. Un parche sabroso.

Llega El Faire Vol. 3

Se viene El Faire 2017.



Este viernes 2 de junio a las 5:00 p.m. abre al público una nueva edición de El Faire, en la que este año participarán cerca de 40 artistas de ilustración, cómic y fotografía; y que se realizará en Taller 7, ahí cerquita a las Torres de Bomboná. (Cómo llegar)

Pero, ¿qué es El Faire?

Es un espacio para que los artistas gráficos, ilustradores, dibujantes, diseñadores, fotógrafos y demás creadores, pongan sus obras al alcance del público, es decir, nosotros. Allí podremos comprar todas esas cosas increíbles y hermosas que crean estos artistas, desde pines, stickers y posters, hasta grabados, libros, ropa e ilustraciones… El catálogo es grandísimo y las sorpresas son muchas, lo más recomendable es ir a ver y antojarse, porque uno no sabe qué pueda encontrarse por allá. 

Pero además de la muestra comercial, lo mejor de El Faire es que es un par-che-so-te. Sí, hay talleres, charlas, música, muestra gastronómica y es también la oportunidad de encontrarse con amigos en un ambiente relajado y muy agradable.

¿De dónde sale El Faire?

Todo ocurrió hace unos tres años. Ximena Escobar es artista plástica e ilustradora. María del Pilar Botero es una ingeniera civil sui generis. Se conocieron cuando Pilar le vendió una bicicleta a Ximena y conversando luego en una fiesta, entre cerveza y cerveza, hablaron de la falta que hacía un espacio para promover el trabajo de los artistas gráficos e ilustradores en esta ciudad, donde además hay tantos. Pilar le dijo “listo, pongámosle fecha”. Invitaron a todos los que conocían, se sumaron más amigos, el chisme corrió y gestionaron con Alambique en El Poblado, el espacio para la primera versión, que aunque se hizo con más amigos y aliados que presupuesto, fue todo un éxito.

Luego sacaron el Excel para ponerse a hacer cuentas porque la intención era que esta plataforma se hiciera auto sostenible y con la retroalimentación que recibieron de los participantes en la primera edición, pulieron las ideas y se pusieron manos a la obra.

Ahora, además de la feria, El Faire cuenta con una galería permanente en Alambique, donde se exhiben las obras de artistas locales y además hacen una mini feria itinerante que han llamado “El Fichero”, y rota por diferentes lugares de la ciudad, hay que estar pendientes en su blog y sus redes cada vez que la realizan. (Sigue El Faire en Facebook e Instagram)

La calidad de las obras: fundamental

Para participar en El Faire, se abre una convocatoria anual donde los interesados envían sus propuestas, pero el asunto no es solo "pasaste, ven a la feria”. El Faire hace un acompañamiento a los artistas para que los materiales y acabados de sus obras sean de la mejor calidad y para que además su producción vaya más allá de lo habitual y no se quede sólo en pines y calcas. También los asesoran en los precios, para que los artistas cobren una tarifa justa por su trabajo.

Programación de esta versión

Este tercer volumen de El Faire trae siete talleres diferentes: de collage, elaboración de stickers caseros, esténcil, sellos, creatividad sostenible, creación de cómics y técnicas de dibujo. Los talleres son gratuitos e incluyen materiales. La inscripción se realiza directamente en el sitio y los cupos son limitados.

Hay también una muy buena programación de charlas y conversatorios con invitados como Alejandro Giraldo (ilustrador), Mariana Matija,( de Cualquier cosita es cariño) Luis Cano, Chino Romero (#ParadaColombia), Iván Espinel (Artefacto Inc.) y el lanzamiento del libro “Vejámenes” de Luis Echavarría. Toda la programación de charlas y talleres la pueden consultar aquí.

El viernes la feria abre a las 5:00 p.m., y el sábado y domingo desde las 11:00 a.m. hasta a las 10:00 p.m. La entrada y todas las actividades son gratuitas.

Un punto muy valioso de esta versión de El Faire es que están preocupados por hacer una feria que ponga de su parte por el cuidado de este mundo y en alianza con Mariana Matija de Cualquier cosita es cariño, han pensado acciones para reducir la huella de carbono del evento. Todo está pensado para que, en la medida de lo posible, se haga el menor impacto ambiental durante estos tres días de actividades.

Ya sabe, si está pensando qué hacer, si no tiene todavía el regalo para el día del padre, si quiere algo bonito y único, si quiere respaldar a los creadores locales, si quiere aprender cosas nuevas, escuchar la experiencia de personas muy tesas y además encontrarse con amigos a tomarse unas cervezas, en El Faire es el mejor plan de este fin de semana.