Las mujeres afro se toman la palabra.

Noticias | Martes 13 de noviembre de 2018
Verónica Valencia E.
cartared@gmail.com

Desde el 15 de noviembre será el estreno de la beca a la creación en Narración Oral en un evento de socialización de la Temporada de estrenos de las Becas a la creación de 2018 donde la tradición afrocolombiana será la protagonista.

Las mujeres afro se toman la palabra.

Cortesía



Sin tener que desplazarse hasta el Chocó, muchas personas podrán viajar a él, gracias a Juliana Toro que bajo la dirección de Camilo Sánchez, estrenará el espectáculo de cuentería El corrinche de las mujeres negras que contará la historia de 3 mujeres afrocolombianas de la región Pacífico, resaltando aspectos representativos de su cultura como la música, los regionalismos y la tradición oral.

La primera historia es la de Lilith: mujer negra, fuerte e independiente, que se sale de la imagen estereotipada de la mujer hegemónicamente bella, blanca y sumisa. La segunda historia es la de Frutos, que nació en la esclavitud y luego es liberada pero finalmente regresa a la casa de la que era esclava. La tercera historia es la de Valentina, la nieta de Frutos, cantaora y contadora natural, igual que todas las mujeres de su familia. 

Todas son historias de resistencia y lo que las une es el tiempo pues estas historias se la contaba la abuela a Frutos y luego ella a Valentina su nieta, mostrando que es algo que se transmite de generación en generación. Se quiere resaltar la importancia de las mujeres en la historia y en la tradición como esos seres que transmiten la sabiduría y la memoria.

Simón el mago del escritor antioqueño Tomás carrasquilla, La curiosidad femenina del caleño Enrique Buenaventura y Valentina de la chocoana Amalia Lú Posso Figueroa son las historias que se tomaron para realizar esta obra, se hizo un proceso de escritura creativa para encontrar nuevas versiones para ser llevadas de nuevo al público.

Otra parte importante de esta obra es  la música, que será en vivo, interpretada por un grupo de jóvenes de la ciudad de Medellín que se juntaron para tocar música del pacífico.

Aunque la prioridad es la narración oral, se ha decidido utilizar para la escenografía y el ambiente del montaje colores afro como el fucsia, verde, amarillo, azul y naranja, las estéticas de los picó, maquillaje y vestuario afro, extensiones de pelo como trenzas. El escenario estará adornado por los instrumentos: la marimba, el cununo y el bombo y una cantaora que acompañará y tendrá un guasá.   

Como el nombre de la obra lo indica “corrinche” es la fiesta, la diversión, el desorden. La idea es darle al público un poco de esto pero de forma muy ritual, pues aunque los rituales afro son muy alegres a la vez son muy solemnes.

Con esta obra se quiere rescatar la tradición de los pueblos del pacífico colombiano, su cultura, su identidad, mostrar un poco de eso, pues aunque Juliana, la cuentera, no es afro siente que tiene raíces, una herencia ancestral y para ella negar sería negar que es colombiana.

La invitación es a encontrarse con una experiencia en la que se espera los espectadores disfruten y se dejen impregnar de esta cultura, que se antojen de conocer el chocó o ir al Petronio o simplemente valorar más la cultura Afrocolombiana presente en Medellín.  

 Acompáñanos en este estreno. Encuentra toda la información AQUÍ

(Este artículo hace parte de "Rompamos la quinta pared" Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la modalidad de Formación de Públicos en Artes Escénicas)