La nueva oleada del rap paisa en cinco álbumes

Noticias | Miércoles 10 de enero de 2018
Simón Hernández Vergara
info@salallena.com

Conoce más sobre la escena rap de nuestra ciudad en esta guía rápida de cinco buenos álbumes producidos en la región.

La nueva oleada del rap paisa en cinco álbumes

Doble Porción - Imagen del álbum "Manzanas a la vuelta"



En la década de los años 90 Medellín experimentó una serie de sucesos que la llevaron a conseguir el deshonroso primer puesto en el listado de las ciudades más peligrosas del mundo. Para retratar esa situación y expresar su furia frente a lo que estaba sucediendo, muchos jóvenes paisas adoptaron un género musical potente para transmitir su mensaje: el punk.

En él toda una generación canalizó la desazón y desesperanza de la época, pero al mismo tiempo la fuerza y la energía necesarias para darle vuelta a lo que sucedía.

Luego, a inicios del siglo XXI, dejando atrás el horror de los años pasados, tomó fuerza un sonido más acorde al sentir de nuestros tiempos: el rap. Alimentados por la tradición de la trova antioqueña, los raperos de Medellín han logrado retratar la ciudad, sus nuevos males, sus virtudes y los retos que tiene a través de un ritmo que conserva la esencia callejera, cruda y contestataria del punk; esa cultura del “hazlo tú mismo” o DIY por sus siglas en inglés, que ha permitido la rápida proliferación de su sonido y sus artistas, facilitando la creación de obras musicales con gran calidad, contenido y técnica.

El rap medellinense vive una época dorada. Sus exponentes congregan multitudes en diferentes ciudades de Colombia y el mundo. El rap en español ha encontrado un hogar en el Valle de Aburrá, que ha dado artistas de talla mundial.

Échenle un vistazo a estas cinco recomendaciones, producto neto, hecho en Medellín:

 

Servicios Ambulatorioz – Alcolirykoz (2017)

Alcolirykoz es una de las agrupaciones más icónicas y tradicionales de la ciudad y el país. Está conformada por el rapero y productor Gambeta (conocido como El Arkeólogo en su faceta de beatmaker), el rapero Kaztro y el dj Fa-Zeta. El trío es considerado por muchos como un puente entre el sonido de la primera generación del rap paisa y la escena contemporánea –lo dejan claro en este álbum–. Se mantienen activos y con fuerza, conservando su vigencia a través del tiempo.

 

 

“Tarareando en estas lomas inmarcesibles: tenis colgados, ropa extendida, gente susurrando alegría para no comprometer las desdichas de otras vidas. ”. Kaztro.

Las letras de Alcolirykoz tocan las fibras de quienes las escuchan y se identifican con ellas, y Servicios Ambulatorioz, su quinto álbum de estudio, no es la excepción. Cada canción que compone este trabajo habla de manera directa y sencilla sobre situaciones cotidianas del barrio medellinense (haber vivido toda la vida en el barrio Aranjuez es algo que reflejan constantemente con orgullo en sus rimas), lo feo y peligroso junto a lo bello y lo fraternal, cuestiones humanas e  introspectivas como la muerte, de la situación de la escena actual del rap colombiano y su legado, del amor en su faceta más humana y menos idílica, complementando todas sus facetas con canciones frescas y despreocupadas para escuchar en días soleados caminando por la ciudad.

Cada canción de Servicios Ambulatorioz es un mundo en sí misma. El trato diferencial que se le da a cada temática, acompañada por una producción detallada, diversa y cuidada, pensada para moldear a la perfección la atmósfera que se quiere reflejar con cada tema, hace de Gambeta, o mejor, El Arkeólogo, uno de los beatmakers más respetados y solicitados del país. Desde música disco hasta ritmos precolombinos son los sonidos que acompañan las rimas de uno de los mejores discos publicados en el rap nacional.

Para quien quiera conocer más sobre Alcolirykoz, estas recomendaciones:

Efectos Secundarios (2015) y La Revancha de los Tímidos (2010), dos de sus álbumes de estudio, le han permitido a la agrupación consolidarse en el mundo del rap.

 

Herejías – Gordo Sarkasmus (2015)

El dúo Gordo Sarkasmus está integrado por Granuja y Zof Ziro, dos de los raperos más representativos y cruciales en moldear el nuevo sonido del rap colombiano. Además, es importante recalcar la importancia de Zof Ziro en la escena local al ser el creador del sello Moebiuz Studio, a través del cual se han publicado algunos de los mejores trabajos del género en los últimos años, varios de los cuales conforman esta lista.

“El país de la supremacía de los cerdos y las putas que conciben niños policías… y la hipocresía”. Granuja.

En Herejías, su tercer álbum de estudio, Gordo Sarkasmus presenta al público toda su artillería de rimas afiladas, caracterizadas principalmente por la sátira y la burla al país, la sociedad y hacia ellos mismos. Con humor, juegos de palabras y doble sentidos ingeniosos, referencias a la cultura popular, la literatura y el cine, Granuja y Ziro desarrollan una crítica mordaz y directa del mundo que los rodea, sin eufemismos y sin preocuparse por herir sensibilidades. Haciéndole honor al nombre del disco, el dúo se despacha contra todo y contra todos a punta de herejías y blasfemias.

Herejías está producido en su totalidad por estos artistas que, además, son dos de los más habilidosos beatmakers del rap contemporáneo, aportando su sonido a muchos de los álbumes nombrados en esta lista. Su sonido es crudo y fuerte, lleno de matices y texturas tomadas del sonido de una amplia gama de géneros musicales, pasando del tango y el bolero al funk y el jazz.

Si quieres conocer más sobre Gordo Sarkasmus, ten en cuenta esta recomendación:

Los dos discos en solitario de cada uno de los integrantes del dúo, lanzados después de Herejías: Granuja – Círculo Vicioso (2017) y Zof Ziro – La Bomba de Ziroshima (2016).

 

Manzanas a la Vuelta – Doble Porción (2016)

Doble Porción, integrado por Métricas Frías y El Mañas, es quizá el dúo más popular de la nueva camada de raperos paisas. Reconocimiento obtenido en gran parte gracias a un disco fresco y seductor como lo es Manzanas a la Vuelta, su primer álbum de estudio. Las rimas de este grupo abordan la cotidianidad, las experiencias vividas en su natal Envigado, todo de una manera sencilla, llena de humor y cercanía con el oyente. Las fiestas, los conciertos y las mujeres son la principal fuente de inspiración de Doble Porción a la hora de pintar escenas sobre ritmos. Así, sus rimas despreocupadas, sus historias y recuerdos generan conexiones fuertes con quienes disfrutan sus canciones.

“Nunca fuimos a la U, pero estudiamos la carrera que no entiendes tú. En los conciertos, abogados y arquitectos, deportistas, grillas y pillos expertos”. Doble Porción.

El disco cuenta con una gran variedad de productores en los beats, conservando siempre un sonido juvenil y tranquilo para evocar una atmósfera por momentos fiestera y por momentos personal y sincera. Las letras y el canto de Doble Porción son acompañadas de la mejor manera por las pistas jazzeras creadas por genios beatmakers como Crudo Means Raw, Zof Ziro, Granuja y el productor estadounidense Glad2Mecha.

Recomendaciones especiales para quien haya sido cautivado por el sonido de Doble Porción:

Los dos álbumes en solitario de cada uno de sus integrantes, presentados antes del lanzamiento de Manzanas a la Vuelta: Mañas – Rap de la Montaña (2014) y Métricas Frías – Serenata sin Mariachis (2015)

 

Tiempo Libre – Anyone/Cualkiera (2014)

Anyone/Cualkiera, o simplemente Anyone, es uno de los representantes musicales del gran colectivo de grafiti y hip hop No Rules Clan. Su vida alrededor del mundo del grafiti, sus encantos y sus peligros, son una notoria fuente de inspiración para el rapero a la hora de crear las rimas de este álbum. En sus potentes rimas se encuentran reflejadas las calles del Valle de Aburrá con toda su crudeza, su oscuridad y sus secretos, al tiempo que le hace honor a lo autóctono, a los dichos y tradiciones antioqueñas transmitidas a través de su parlache, sus historias y personajes.

“Aquí no hay vínculos, mijo, y el camino sigue empinado. Solo cogí los consejos de los viejos disciplinados. Soy un eterno aprendiz, así los quiz los tenga ganados. Soy dueño de lo que sé y lo seré de lo que aún no me entero”. Anyone/Cualkiera.

Asimismo, en sus letras Anyone nos regala detalles íntimos, como sus pensamientos más profundos sobre la existencia, su humilde vida en compañía de su madre, la lealtad a la amistad, su personalidad moldeada por la calle y los desengaños con amigos y mujeres. Cada rima cargada con la agresividad y el ingenio que caracterizan su rapeo.

El sonido clásico y de variadas texturas que acompaña los bombos y cajas en los beats de este disco fue creado por muchos de los mejores productores de la ciudad y el país como El Arkeólogo (Gambeta de Alcolirykoz), Zof Ziro y Granuja, de Gordo Sarkasmus.

Recomendación especial para quien quiera conocer más de cerca el trabajo de Anyone/Cualkiera:

Su segundo trabajo en solitario, Un Días Menos, publicado a mediados de este 2017 y producido en su totalidad por la magia de El Arkeólogo.

 

Todos Tienen que Comer – Crudo Means Raw (2016)

Crudo Means Raw, o simplemente Crudo, fue reconocido en la escena rap del país por su impecable trabajo como uno de los mejores beatmakers de Colombia y Latinoamérica, hasta que lanzó oficialmente Todos Tienen que Comer, su primer álbum de estudio como rapero.

Un trabajo personal, una disección de lo que es Crudo como persona y como rapero, su vida, sus miedos, sus dudas, sus relaciones, su amor por Medellín y sus innumerables matices. Con uno de los mejores flows y estilos presentes entre los personajes del rap colombiano, Crudo nos pinta escenas e historias que todos hemos vivido o hemos escuchado alguna vez en las calles. Sin guardarse nada para sí, logra retratar nuestras experiencias a través de él.

“Ciudad donde perro come perro, a la niña le gusta el man de la moto y el fierro. Si quiere pegar dos, tiene que pegarlo primero. Aquí le lloran en el baile y le bailan en el entierro”.  Crudo Means Raw

Crudo sabe perfectamente que es uno de los productores más finos del rap en español, por lo que todas las pistas de su disco fueron creadas con gran imaginación y calidad como beatmaker. Debido a esto, Todos Tienen que Comer conserva un sonido uniforme y coherente en todas las canciones que lo componen. Además, un agregado especial es el hecho de que todas las pistas estén conectadas entre sí, incluso empatando la última canción con la primera, dándole al oyente una experiencia musical completa, circular y sin interrupciones.

Recomendación especial si se quiere ahondar más en los dones de Crudo Means Raw como productor:

Su impecable beat tape Voyage (2015), conformada por más de 34 pistas instrumentales de la mejor calidad y diversidad que pueda haber en el mundo del rap.

 ***

Otras recomendaciones para quienes deseen conocer más sobre la escena contemporánea del rap:

Aspectos – Sr. Pablo (2016)

Álbum debut de uno de los raperos con mejor estilo al rapear en la ciudad. Rimas que fluyen ligeras sobre la producción del talentoso beatmaker AvenRec.

Tinto – Al Baro & Frank Jhonson (2016)

Personaje peculiar y misterioso por su bajo perfil, Al Baro se une al productor emergente Frank Jhonson para regalarnos un álbum considerado por muchos como “el perro a cuadros” del rap colombiano.

Ruidos en Hamelin – Luis7Lunes (2015)

Luis7Lunes, conocido durante años en la escena como Luiyima, le regala a sus oyentes un álbum lleno de rimas astutas e inteligentes sobre pistas producidas por referentes como Crudo Means Raw, Zof Ziro y Granuja.