Juntos por Mocoa, para ayudar a quienes más lo necesitan

Noticias | Sábado 15 de abril de 2017
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena,.com

El 22 de abril se realizará este evento, que une organizaciones, artistas y gestores para ayudar a nuestros compatriotas del Putumayo.

Juntos por Mocoa, para ayudar a quienes más lo necesitan

Cortesia evento



“Juntos por Mocoa” es una iniciativa que convoca a diversas instituciones públicas y privadas; a colectivos, organizaciones, artistas y ciudadanos que han querido unir sinergias para darle alientos a los habitantes de esta localidad, tras la terrible tragedia que padecieron a comienzos de este mes donde más de 320 personas perdieron la vida y cerca de 1.800 damnificados están hoy en los albergues, esperando las acciones de recuperación.

Desde la organización del evento, José Medina, Mc y gestor cultural, nos cuenta sobre esta actividad:

“La idea del evento “Juntos por Mocoa” surge como una intención de aportar desde la escena musical y sus diferentes expresiones a una causa que impacta a todo el país y que demanda mucha ayuda. Responde también a la necesidad de apuntarle a un papel que quieren asumir los músicos y es vincularse a las dinámicas y las situaciones que nos afectan y apoyar. En esencia es un concierto colectivo donde participan medios, agrupaciones, gestores y entidades público privadas”.

Parte de esas entidades son Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, Patio Sonoro del Museo de Antioquia, De Picnic Radio, Radiónica, HagalaU Radio, Monster Comando, Ciudad Frecuencia, entre otras.

“Desde el inicio pensamos que la escena tiene múltiples expresiones y consideramos muy valioso que convergieran en esta causa de “Juntos por Mocoa” y eso se refleja en un cartel de muchas sonoridades, pero también queremos concebir el evento desde esa perspectiva colectiva donde todos los actores propongan, por eso se constituirán unos comités que son los que van a tratar lo artístico, logístico y la coordinación en general de comunicación y creo que eso ha generado que la gente se quiera acercar”, nos cuenta Medina.

El objetivo es recibir donaciones tanto en efectivo como en especie y para ello los organizadores harán contacto con la comunidad de Mocoa, con miras a coordinar acciones sobre a las necesidades concretas de los damnificados, para orientar mejor el tipo de materiales que pueden llevar quienes deseen ayudar. También irán informando durante el desarrollo del evento cómo van el recaudo y las entregas de las colectas.

Pero se busca que las ayudas, además de materiales, alimentos o dinero, sean también afectivas:

”Queremos invitar a los asistentes, a las familias, a las personas que nos acompañen, porque es un evento familiar, a que les escriban una carta a los habitantes de Mocoa dando aliento, expresando el acompañamiento, que les den valor, esperanza. En ese sentido es muy importante que los asistentes apoyen con esto, redactando una carta y llevándola ese día”. Una de las actividades de la programación será precisamente un espacio para que los asistentes puedan escribir y entregar sus cartas de apoyo.

El evento será el próximo sábado 22 de abril, desde las 11:00 am en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia y contará con una variada programación de actividades como talleres de grafitti, Capoeira, presentaciones de baile y conciertos de agrupaciones de proyección de la Universidad de Antioquia y de la Sección de Cultura de Bienestar de  la Universidad Nacional. Además, la participación de las agrupaciones Vélez, Magdalena, Feralucia, Agata I, Niquitown, La Toma, Señor Naranjo, IV Tiempos, VC4,  Los Suxios, La Montaña Gris, Aviones, MC K-no, Xol y Federico Franco, entre otras que aún están por confirmar.

Ante la variedad de propuestas que participan Medina nos dice que “uno de los objetivos de "Juntos por Mocoa" es que sea una propuesta colectiva desde la escena musical, donde queremos que no se visibilicen las instituciones por encima de la causa, donde lo que importe sean las personas y la causa de Mocoa, más que los géneros musicales o los equipos que lo hicieron. Lo más importante es el propósito que nos convoca y el interés de aliviar un poco en esa situación tan dolorosa”.

Adicionalmente, con el evento se quieren articular las acciones que otros grupos y colectivos estén desarrollando en la ciudad para reunir donaciones, haciendo más fácil su entrega, pues desde la Universidad de Antioquia se contará con el apoyo del transporte de la carga hacia Mocoa.

Aún se espera la participación de más voluntarios que quieran sumarse a este evento. Si cuentas con alguna propuesta artística, haces un colectivo, has realizado recolección de donativos y quieres llevarlos, o si deseas vincularte en el apoyo logístico, de comunicaciones o gestión de "Juntos por Mocoa" puedes contactarlos a los correos electrónicos comunicacionesextensioncultural@udea.edu.co, patiosonoro@museodeantioquia.co o al teléfono  2195169.