Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos

Noticias | Jueves 18 de mayo de 2017
Olga Vásquez
olgavasquez@salallena.com

“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” es el tema escogido por el Consejo Internacional de Museos, ICOM para conmemorar en todos los museos del mundo este 18 de mayo

Hoy celebramos el  Día Internacional de los Museos

Cortesía



Medellín se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, una fecha que se convierte en el mejor de los pretextos para decir que los museos están presentes, son activos y trabajan por las aspiraciones creativas de muchos artistas, así como para llamar la atención del público e invitarlos a disfrutar de estos espacios que aportan tanto valor cultural.

Lo bueno del tema de este año, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, es que destaca el papel que tienen los museos en nuestro país como mediadores de paz, centros de pacificación e interlocutores de las relaciones entre las comunidades, mejor dicho, como espacio para que todos nos encontremos a compartir.

Un poco de historia

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente desde 1972, por la decisión de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de sensibilizar al público sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad y desde entonces, esta fecha que ha reunido alrededor de 35.000 museos en 145 países. Cada año el ICOM propone un tema para que los museos se den a conocer desde diferentes frentes, con el fin de acercarse y crear vínculos con las comunidades donde tienen influencia.

¿Qué hay para hacer hoy?

Lo mejor que tiene este día es que los museos de la ciudad tiene programación especial y aquí te compartimos algunos eventos para disfrutar.

Museo de Antioquia: entre su variada programación, recomendamos la visita comentada a la exposición 89 noches descolonizando la sexualidad y la oscuridad. Encuentro en el hall principal del Museo 11:00 a.m.

Museo de Arte Moderno - MAMM: Abrirá sus puertas de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., entrada libre con aporte voluntario para que todos visitemos las nueve exposiciones en sus salas.

Parque Explora: Ciencia en Bicicleta del Exploratorio, taller público de experimentación, con “Sonidos por la inclusión y la paz” con Nathaniel Ober, artista de los nuevos medios en la instalación, el video y el sonido.

Museo Casa de la Memoria: Se suman a la celebración con los programas “Expedición Maestro”, “Caminemos el museo con los niños y las niñas” y el  conversatorio “Turismo y Memoria, transformación social y urbana para recorrer la ciudad”. Desde las 10:00am.

Museo Cementerio de San Pedro: Conferencia “Memoria sobre las violencias en Medellín 1980-2000” con  Fernando Quijano Moreno a las 6:30 p.m.

Museo Pedro Nel Gómez: Apertura de la exposición “El costurero Viajero” a las 5:00 p.m.