Federico Gómez y la Máquina Celeste preparan lanzamiento

Noticias | Martes 18 de julio de 2017
Olga Vásquez
olgavasquez@salallena.com

Si les digo que El ritual del viento es el nuevo sencillo que Federico Gómez y la Máquina Celeste estarán estrenado el próximo 27 de julio en Bombay, ¿en qué piensan?

Federico Gómez y la Máquina Celeste preparan lanzamiento

Fotografía por Juan Urrego.



Si les digo que El ritual del viento es el nuevo sencillo que Federico Gómez y la Máquina Celeste estarán estrenado el próximo 27 de julio en Bombay, ¿en qué piensan?

Yo me hice la misma pregunta, ¿cómo será la nueva canción de Federico? y me da curiosidad porque conozco su primer disco, un EP de seis canciones que fue grabado en abril de 2016 en Cadiode Estudio, producido por Andrés Guerrero, que tiene un poco más de un año y que  sin duda, significa versatilidad.

Federico quería romper con el tema del rock que venía desarrollando en Volátil, su primer proyecto medio serio, como dice él. Y se decidió por el pop alternativo, lo de alternativo es el lenguaje personal del artista, pero el disco es pop y con estas seis canciones, quería mostrar una idea general de lo que él es y lo que quiere proyectar con su grupo.

Canciones muy rítmicas como Al amor por venir y El baile de la lluvia, otra con más Soul que se llama San Salvador, Las lunas de marte que es más o menos como un vals de borrachos, Querida un cover de Juan Gabriel, en versión reggae para darle un poco la vuelta, y mi favorita y la de muchos Baudelaire, una canción supremamente triste, acompañada por un acordeón que evoca una atmósfera europea muy parisina, un detalle de fina coquetería.

Este disco es toda una exploración y esa exploración ha tenido muy buena acogida. Un proyecto que empezó sin pretensiones, porque Federico cuando estaba en Volátil comenzó a componer otras canciones que no tenían cabida en este banda, entonces las tocaba en versiones acústicas con otros amigos y aunque él sabía que iba a tener su momento, les tocó esperar un poco.

“En los últimos años de Volátil cuando vi que el proyecto no seguía más comencé a componer, desde octubre hasta diciembre de 2014, retomé unas canciones, compuse otras nuevas y llamé a los chicos: Sara Zuluaga en la batería, Juan Pablo Rodas en el bajo y Ade en teclado y en el sintetizador y pudimos grabar el disco”

Realizó con Matías Espinosa tres acústicos, uno en Alambique, otro en Café Vallejo y otro en El recetario, un lugar que ya no existe en Medellín. También hizo uno privado, pero ese no lo cuenta en su repertorio y luego de estas presentaciones, lanzó el disco con toda la banda en Casa Teatro El Poblado el 29 de abril de 2016.

Federico Gómez en concierto, Medellín

Si bien Volátil fue un proyecto que le dio herramientas a Federico para continuar con su carrera musical, la Máquina Celeste es toda una experiencia, donde querían entender cómo era eso de grabar un disco y trabajar juntos. El resultado fue muy bonito, pudieron crear música original con lenguaje propio y formar una escuela superior muy importante para el segundo disco, que será de diez canciones y que aún no quiere revelar quién será su productor.

Después de conocer su recorrido musical, me surgió otra pregunta ¿Cómo Federico comenzó en la música? Entonces lo llamé para despejar mis dudas y me contó que fue un bebé muy estimulado y desde que recuerda siempre tuvo sensibilidad. También me dijo que el culpable de todo es su papá, Don Gustavo Gómez, un señor muy parchado, arquitecto de profesión, pero que toca la guitarra por hobby y los fines de semana sacaba un vino y comenzaba a cantar de todo. Federico escuchaba, en un principio desde el cuarto, luego desde la sala, hasta que terminaba cantando con él y ya cuando tuvo más confianza, trovava en la sala y sus tíos le daban plata.

“Desde niño estuve expuesto a mucha información musical, mi papá escuchaba boleros, la chica que trabajaba en la casa vallenatos y yo veían MTV,  que era un canal de música muy diverso porque podían estar Britney Spears y Korn en el mismo conteo y yo pude disfrutar de ese nivel de apertura”

Por eso a Fede lo inspira la música en general, su gran hito fue Cerati de quien aprendió el detalle y la belleza y lo orientó en su primer banda. También le gusta mucho Jorge Drexler, el rock español y ama a Juan Gabriel, reconoce que se ha vuelto más abierto de lo que era antes y que quiere seguir trabajando con su equipo de la Máquina Celeste que no son solo los músicos sino todo el equipo que lo acompaña Uber Vélez, Ana Carvajal, Matías Pacheco, Felipe Hernández, Matías Espinosa y Matías Pacheco.

Este combo estará en concierto el próximo 27 de julio a las 8:00pm en Bombay. La buena noticia es que comprando las entradas aquí tendrás el primer sencillo del nuevo disco El ritual del viento.

Escucha a Federico Gómez en:


iTunes: http://apple.co/1TbMQJq
Spotify: http://bit.ly/1qj3q1E
Deezer: http://bit.ly/1TTbwbC