FLECHO: una oportunidad para leer y conocer el Chocó

Noticias | Lunes 12 de marzo de 2018
Daniel Bustamante
daniel@duende.com.co

Te presentamos el FLECHO, la primera Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó

FLECHO: una oportunidad para leer y conocer el Chocó

Cortesía FLECHO



Chocó es uno de los departamentos con mayor riqueza natural y mineral, sin embargo, esto no siempre se ha traducido en riqueza cultural para sus habitantes. Quibdó, la capital del departamento, no cuenta con librerías, cines y teatros y es en medio de este panorama que FLECHO, Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó, realiza este año su primera versión del 14 al 18 de marzo.

Velia Vidal, directora de Motete, fundación que promueve el arte y la cultura del Chocó, describe a FLECHO como su primer hijo. “Este es un certamen que nace con vida propia, para quedarse en el corazón de toda la gente del Chocó. Una materialización de nuestra visión”, comenta Velia sobre esta iniciativa. En FLECHO convergen la industria editorial, los sectores cultural, social y la academia.

Bajo el lema de Leer la selva, FLECHO busca visibilizar lo valiosa que es la cultura chocoana para el país. Esta región cuenta con un sinnúmero de manifestaciones literarias, artísticas y culturales marcadas por la esencia afro, indígena y mestiza. Es el orgullo de una región que quiere contar sus historias, hablar y ser escuchada.

Velia Vidal resalta la pertinencia de este evento para tejer puentes hacia la paz y la reconciliación por medio del arte y las letras en un departamento que ha sido afectado por la violencia y el desplazamiento.

Programación e invitadas

FLECHO tendrá variedad de charlas, conversatorios y talleres que se realizarán en puntos estratégicos de la ciudad: El Convento, el Malecón, la sede del Banco de la República y el Café Motete. Destacan la presencia de algunas ilustradoras que se tomarán la ciudad para enseñar a la gente a dibujar y reconocer su territorio en los rostros, paisajes y naturaleza por medio de diversas técnicas.

Amalia Lú Posso Figueroa, la más importante escritora y poetisa chocoana, compartirá con los asistentes toda la riqueza de la tradición oral de su departamento. Ella despliega todo su talento narrativo cuando relata la cotidianidad de su tierra y navega con las palabras por el Río Atrato.

Zully Murillo, cantaora del Chocó, es otro de los rostros femeninos. Su familia cuenta con profundas raíces musicales que logran reunir la herencia de los ritmos africanos, indígenas y europeos. Sus composiciones se inspiran en el mar: sus temas hablan sobre el Océano Pacífico ya que durante una parte de su vida se dedicó a la pesca.

Además el Bibliocarrito, proyecto de difusión de la lectura, vendrá de Cundinamarca a compartir lecturas al atardecer, al borde del Río Atrato. Sumado a esto, también habrá una muestra comercial que traerá una buena oferta de libros a precios asequibles para los chocoanos.

“Que sea la oportunidad para unirnos a través de la lectura, la escritura y diversas manifestaciones artísticas, y que sea el comienzo de esta historia a la que sumaremos capítulos si todos participamos de su relato”, concluye Velia Vidal, gestora de este proyecto.


Si quieres enterarte más de este evento, conéctate a través de sus redes sociales InstagramTwitter y Facebook.