Estéreo Picnic 2018 más allá del primer renglón

Noticias | Lunes 22 de enero de 2018
Alejandro Ramírez Guerra
alejandro@duende.com.co

Bogotá acogerá la novena edición del Festival Estéreo Picnic entre el 23 y el 25 de marzo próximo. Un evento en el que se han presentado artistas de la talla de New Order, Nine Inch Nails, Jack White y The Weeknd.

Estéreo Picnic 2018 más allá del primer renglón

Cortesía de www.duende.com.co



Bogotá acogerá la novena edición del Festival Estéreo Picnic del 23 al 25 de marzo. Un evento en el que se han presentado artistas de la talla de New Order, Nine Inch Nails, Jack White y The Weeknd.

Sin embargo, por cada headliner hay tres o cuatro actos de media tabla a los que una buena parte de los asistentes no les presta la atención que se merecen, y terminan perdiéndose de algunos de los mejores shows de cada edición, como ocurrió en 2013 con Crystal Castles, y en 2014 con Portugal. The Man.

Con este artículo no pretendemos que dejes de disfrutar a Gorillaz, ni a Lana Del Rey, ni mucho
menos a LCD Soundsystem, sino motivarte a que conozcas a otro de los grandes artistas que harán
presencia en esta edición, que aunque su nombre no está en las letras más grandes, tiene el
potencial de ser uno de los shows más increíbles de este año: Mac DeMarco.

Para ello elaboramos esta guía en la que conocerás datos básicos del artista, como su origen,
discografía y aquellas canciones que más frecuenta en sus setlists recientes para que desde ya
empieces a aprenderlas.

 

       Mac DeMarco. Foto tomada de www.tumblr.com

DeMarco, uno de los artistas que hace parte de la programación del sábado 24, mejor conocido
como “el día que toca Gorillaz”, a estas alturas, es un ícono; su amigable presencia, su imperfecta
sonrisa, su colección de gorras viejas de papá, sus Vans rojos y en general su estilo perezoso y
tranquilo han constituido un fenómeno cultural menor que ha hecho que sus más fanáticos hayan
empezado a imitar su vestimenta y exagerado hábito de fumar.

Las apariciones en vivo de Mac DeMarco se caracterizan por ser enérgicas, por rayar con lo controversial, gracias a los chistes subidos de tono y a la ocasional desnudez y obscenidad que protagoniza en el escenario. Sin embargo, en medio de todo, permite apreciar interpretaciones exquisitas de sus sentidas y relajantes canciones, con una voz en vivo que suena incluso mejor que en las grabaciones. Además se ve beneficiado de un sólido grupo de músicos compuesto por Joe McMurray, Andrew Charles White, Jon Lent y Alec Meen, quienes lo han acompañado durante toda esta última gira, y que además brillan cuando les da por hacer covers inesperados (lo cual casi siempre ocurre) de canciones como Still D.R.E., In Da Club y A Thousand Miles.

OCTUBRE 2012 – 2
 

2 fue el primer álbum de Mac DeMarco y desde este estableció de manera muy clara cuál era su sonido. Tras escuchar las primeras notas de Cooking Up Something Good uno se da cuenta de que en un concierto de este artista lo más seguro es que no vaya a ir a poguear, sino a moverse muy lentamente de manera errática mientras el resto de gente hace lo mismo y todos mantienen la mirada hacia arriba y una sonrisa inconsciente. El álbum mantiene este sentimiento a través de las siguientes tres canciones en las cuales prevalece la construcción alrededor de guitarras limpias y juveniles letras, hasta que llega a Ode To Viceroy, una canción de amor dedicada a la marca de cigarrillos favorita de Mac, su primer éxito, y hasta el día de hoy, una infaltable en cualquier presentación suya. Si fuma, seguro será uno de sus nuevos himnos; si no, quizás también.

Otra que tiene un puesto casi constante en su setlist es My Kind Of Woman, una tierna, inocente y casi infantil canción de amor con un pegajoso “My, my, my, my kind of woman… My, oh my, what a girl” por coro que seguro no le costará repetir con todo el mundo. Y ya que está en eso, escuche también Still Together, una rareza puramente acústica que en su simpleza guarda la esencia de lo que hace a Mac DeMarco lo que es: su habilidad para componer canciones (la versión en vivo es completamente distinta y además, extraordinaria, rece para que la toque). En resumen, el trabajo en general se mantiene en una homogeneidad musical bastante extensa, encapsulándose en composiciones parecidas, todas con el mismo encanto; si le gusta una canción, probablemente le gusten todas. Últimamente está tocando mucho The Stars Keep On Calling My Name y Freaking Out The Neighborhood también, para que tenga en cuenta.

ABRIL 2014 – SALAD DAYS

Salad Days es un álbum más complejo que 2, tanto en instrumentación, calidad lírica y en los temas abordados, lo cual le aporta una variedad que hace que muchos lo consideren como el mejor hasta la fecha. Desde el principio se puede ver, con las primeras tres canciones siendo Salad Days, tocada en absolutamente todos los conciertos del 2017, para que la tenga presente, Blue Boy y Brother, las cuales tratan desde referencias a la obra Antony and Cleopatra de William Shakespeare, hasta la condición adolescente pasando incluso por el rechazo de la mentalidad capitalista del trabajo.

En términos de instrumentación, brilla Chamber Of Reflection, otra de las constantes en los shows recientes de DeMarco; una canción de estética cercana al vaporwave orquestada alrededor de una reconocible línea de sintetizador, instrumento que marcaría dramáticamente el siguiente paso en su carrera.

A grandes rasgos, Salad Days es una evolución orgánica a partir de 2, manteniendo la atmósfera alegre, relajada y juguetona pero ya mostrando un acercamiento más serio y experimental frente a la composición e instrumentación, fuera de esa cómoda homogeneidad en la que desarrolló su primer trabajo.

AGOSTO 2015 – ANOTHER ONE

Another One es un Mini-LP escrito y grabado en menos de tres semanas, el cual a simple vista parece haber sido ideado a modo de puente entre Salad Days y This Old Dog, ya que se aleja del aura juguetona de los pasados dos trabajos y presenta a Mac DeMarco como un artista más serio que no depende de su persona pública para hacer buena música. De este álbum es poco lo que se va a encontrar en el concierto, puesto que la única que suele tocar es No Other Heart, una pieza centrada alrededor de una progresión de piano que habla sobre cómo es enamorarse de alguien que ya está con otra persona, lo cual le sale como al 70% de la población, entonces seguro será capaz de apreciarla. Lo otro es que esté muy de buenas y les dé por tocar A Heart Like Hers, otro punto alto de este Mini-LP donde, gracias al nuevo amor por los sintetizadores, Mac crea una atmósfera circense, psicodélica y distorsionada que recuerda a los Beatles de la época de Sgt. Pepper y, de nuevo, toca un tema que afecta casi a la totalidad de la población: el despecho.

MAYO 2017 – THIS OLD DOG

Recientemente todos los conciertos de Mac DeMarco están incluyendo gran cantidad de canciones de este álbum. Por eso la recomendación que te damos es que lo escuches todo de manera indiscriminada, porque cualquiera puede caer. En This Old Dog se ve un Mac adulto, no sólo como persona sino como compositor y como letrista. Su gran influencia de parte de los Beatles está más clara que nunca en términos de progresiones, y las guitarras acústicas y los sintetizadores análogos moldean su sonido creando así un sentimiento de nostalgia y modernidad que a veces resulta conflictivo. Todo esto junto a letras todavía más personales que de costumbre, lidiando con temas como su propio padre, sus miedos y sus decepciones.

En todo caso, si no le da el tiempo para aprenderse todas estas canciones, saque la candela, cierre los ojos y muévase con la música, que le aseguramos que no va a estar fuera de lugar.