El club de los mentirosos un nuevo espacio para la cuentería en Medellín

Noticias | Jueves 06 de julio de 2017
Olga vásquez
olgavasquez@salallena.com

Todos los primeros miércoles de cada mes en el Teatro Matacandelas, podemos disfrutar de este nuevo espacio de circulación de artistas

El club de los mentirosos un nuevo espacio para la cuentería en Medellín

Darwin Caballero, Juan Sebastián Monsalve y Camilo Andrés Sánchez, son los creadores de El club de los mentirosos. Cortesía: El club de los mentirosos



Los mentirosos tienen un club y gracias a ellos la ciudad tiene un nuevo espacio para la circulación de artistas con propuestas consolidadas. Se trata de tres cuenteros profesionales, Juan Sebastián Monsalve, Darwin Caballero y Camilo Andrés Sánchez, quienes se unieron con el fin de visibilizar las diversas propuestas de la narración oral escénica y hacer que los días miércoles sean mucho más divertidos.

Hablamos con Juan Sebastián, porque queremos conocer más sobre El Club de los mentirosos, que se presenta todos los primeros miércoles de cada mes en El Cantadero del Teatro Matacandelas.

 

¿Qué es el Club de los mentirosos?

Es un espacio para la cuentería. Se llama El club de los mentirosos inspirados en el Círculo de los mentirosos, un libro de tradición africana. Con esta idea queremos jugar con el paradigma de las personas que piensan: si es cuentero es mentiroso. Entonces es jugarle a esa idea de la mentira como la necesidad que nos saca de esta realidad, esa mentira que son las ficciones, que son las historias y que todos necesitamos eso porque si no, nos toca enfrentarnos a la realidad. Por eso, aparece la mentira como posibilidad de ficción y de crear otras posibilidades.

¿Cómo nace El Club de los mentirosos?

El club de los mentirosos es una iniciativa que busca tener más espacios de cuentería en la ciudad. Sabemos que contamos con espacios abiertos y con Vivapalabra como teatro para la cuentería, pero es solo ese espacio. Entonces nos interesaba contar con otro lugar para la circulación, para nosotros y para todos los cuenteros, un teatro de mediano formato, que es que ofrece el Matacandelas con El Cantadero.

¿Quiénes son los socios fundadores de este club?

El club lo componemos tres cuenteros, Darwin Caballero que es un cuentero de Bogotá que ha tenido varios viajes por Colombia, estuvo radicado un tiempo en Medellín, luego se fue para Argentina. Está Camilo Andrés Sánchez Contreras, que también es un cuentero de Medellín, que inició en Vivapalabra y que hizo parte del proceso de cuentería de la Universidad de Antioquia, En la sombra y ahí nos conocimos, él sigue trabajando en este espacio como tallerista.

Y finalmente estoy yo, que también inicié en En la sombra y en Vivapalabra con los cursos. Nosotros nos reunimos para crear este espacio.

¿Qué hacen el en Club de los mentirosos?

Los primeros miércoles de cada mes a excepción de agosto, que vamos a hacerlo el segundo, tenemos función y presentamos un formato particular. Siempre hemos tenido invitados de la ciudad, no solo cuenteros, también artistas que tengan una propuesta oral, más cercana al público. Entonces hemos tenido comediantes, Stand Up Comedy, Clown y cuenteros por supuesto. La idea es variar el formato cada vez que la presentación se haga.

Para julio tendremos una noche montañera, con dos de los representantes por excelencia de la narración oral paisa, Jota Villaza y Jairo Esteban (Jericó), que es un artista, poeta, dramaturgo, escritor, ha recitado y hace un montón de cosas, vende hasta un hueco.

Aparte estaremos Darwin Caballero y yo, haciendo un ejercicio que ya empezamos en la función del Club de los mentirosos pasado que es sin libreto, improvisación en escena, con las premisas del público

¿Cómo escogen las propuestas que se presentan?

Buscamos que cada función tenga una línea estética y un color particular, por eso los tres integrantes del club hacemos una selección, dependiendo de lo que queramos mostrar. Siempre hay una selección a partir de la calidad artística o del formato del artista.

-------

Otra buena noticia es que ya puedes comprar tus entradas con precio especial para todas las funciones de este año de Club de los Mentirosos en Salallena y separar tus miércoles para pasarla muy bien. Si no tienes cuenta de ahorros ni tarjeta de crédito, puedes pagar en puntos Baloto y en almacenes Éxito, Carulla o Surtimax. Regístrate y dale clic al enlace: Comprar entradas.