Cuando la historia sucede al revés: El descubrimiento de Europa

Noticias | Martes 13 de noviembre de 2018
Verónica Valencia E.
cartared@gmail.com

Aunque entrevistar a un payaso no parece ser tarea fácil, esto fue lo que pudimos descubrir conversando con Alejandro Puerta, el director de “El descubrimiento de Europa”, entre risas y bromas esto fue lo que nos dijo:

Cuando la historia sucede al revés: El descubrimiento de Europa

Cortesía



 

“La idea surgió como surgen las ideas…así, en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen en Chile hay una frase que es “que la inspiración te coja trabajando” y así fue con esta idea. Estaba trabajando y se me ocurrió la idea y se la comenté a mi tía que es historiadora y ella me hizo un texto a partir de esa idea, el texto base”  Esta idea inicia hace 8 o 9 años aproximadamente y nunca desapareció sino que se quedó haciendo ruido, fue este año con la beca de creación que se pudo hacer posible.

Por estar en el lenguaje del payaso, es una historia que se cuenta al revés, entramos en el mundo de lo absurdo. La pregunta que ronda el montaje es  ¿Y si nosotros hubiéramos descubierto Europa y no Europa a nosotros? ¿Qué hubiera pasado?

La historia que se cuenta es la de tres naves, una maya, una azteca y una inca que se reúnen pues los dioses les hacen un llamado, deben ir más allá del horizonte. Así es como estos descubren Europa. En medio del suceso se encuentran a Cristóbal Colón y lo hunden sin saber quién es, haciendo que la historia cambie. Esta es la historia de las tres civilizaciones más grandes que ha tenido américa contada por 6 payasos, 3 hombres y 3 mujeres.

Aunque la obra se basa en la historia, pues se inspira en estas grandes civilizaciones, Alejandro explica que: “Esta es una obra fantástica, que surge de lo absurdo, que aunque toma referentes históricos reales, no es una obra histórica, es teatro clown, absurdo, es una obra ficcional sobre un hecho real”.

Lo que se verá en la obra será el viaje de estos payasos, por lo que veremos en el escenario figuras grandes como canoas de diferentes clases; de tronco tallado, de varios troncos y de paja, la nave española también estará presente. Habrá tormentas, amaneceres, se podrá ver en el cielo el llamado que les hacen los dioses a nuestros protagonistas. Habrá arcos, flechas, bambú, fogatas y hasta un paredón de sacrificios.  La música será originaria y como toda obra de payasos, habrá mucha interacción y juego con el público. Habrá títeres planos. Habrá mucho color.

La mayoría de las personas cree que ir a ver payasos es solamente ir a reírse o ver caídas y desastres, pero en esta obra hay también una reflexión: “Pensamos en lo que América aporta a Europa, reflexionar un poco qué sería de ellos sin tomates, papas, cacao. Este es un pequeño acto de revolución, pues nadie descubrió América, ya existía. El ser capaz de burlarnos de nuestra propia historia permite la resiliencia, de los hechos pasados”

Al preguntarle a Alejandro el por qué ir a ver la obra nos respondió: “Siempre se trata de plantear la posibilidad de contar historias completas en clown, si no han ido a clown, se van a encontrar con un lenguaje absurdo, un mundo de risas, de alegría, pero también un asunto de crítica al suceso del descubrimiento… Se encontrarán con que el clown no solo hace reír, sino que también puede denunciar y hasta hacer llorar.”

La socialización será el 21 de noviembre en la sede de la corporación cultural Agité y habrá una degustación de productos como chicha, yuca, maíz, una variedad de platos cocidos y se contará con la presencia de la historiadora que fue parte del proceso para conversar a cerca de la obra y de la aportación gastronómica de América al mundo y La temporada de estreno iniciará el 22 de noviembre.

Encuentra toda la información sobre la temporada de estreno de esta obra AQUÍ

(Este artículo hace parte de "Rompamos la quinta pared" Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la modalidad de Formación de Públicos en Artes Escénicas)