Conoce los próximos estrenos de las becas a la creación

Noticias | Jueves 19 de octubre de 2017
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

Estas son las obras que se estrenarán con las becas a la creación de la Secretaría de Cultura de Medellín en las próximas semanas. La oferta incluye teatro, circo, títeres y danza.

Conoce los próximos estrenos de las becas a la creación

Cortesía El Pulpo teatro físico



Cada año por estas fechas la cartelera cultural de la ciudad se llena de una serie de  estrenos debido a las becas a la creación que entrega la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín. Estos estímulos son otorgados cada año en el mes de abril mediante una convocatoria pública que realiza esta dependencia y que da unos rubros a los creadores de la ciudad para el desarrollo de propuestas escénicas en danza, teatro, circo, títeres, narración oral y pantomima o clown, también para la realización de producciones musicales y audiovisuales, obras literarias en modalidades de poesía, cuento y novela y para artistas visuales, entre otras.

Lo cierto del caso es que estos estrenos son de una gran importancia para las dinámicas del sector artístico de nuestra ciudad y en Salallena nos parece importantísimo que las conozcan, las descubran y las vivan. Aquí les presentamos algunas de estas propuestas que serán lanzadas en las próximas semanas para que vayan, disfruten y reconozcan la diversidad de creadores y propuestas que tenemos en esta ciudad.

  “Vuelo de sombras”. Proyecto ganador en la modalidad de circo.

A cargo de Angélica Vargas, esta artista presentará este estreno con el apoyo del colectivo Reacción Vertical, con la musicalización de DJ Seiname y Victoria Serna y con las visuales y escenografía de Vanessa Vahos. Circo contemporáneo con matices poéticos.

Sinopsis: Cuatro escenas ensoñadas en diferentes paisajes poéticos entrelazadas  a través de Haikus creados por el asombro a hacia la naturaleza. Nace de una necesidad creativa por conjugar varios lenguajes corporales que hemos explorado como grupo y de forma individual;  por ello  esta es una propuesta que amplía los conceptos de circo contemporáneo en nuestra ciudad, nos damos la oportunidad de explorar en  técnicas aéreas no convencionales, la música, las artes marciales y la danza contemporánea

El estreno de esta obra será el día viernes 20 de octubre en el Teatro al Aire Libre de Pedregal, a las 7:00 p.m. Entrada Libre.

"¡Vihva la Vihda!". Beca de Creación con Enfoque Poblacional Diferencial

Otredanza, compañía artística LGBTI realiza esta puesta en escena que trata el tema del estigma que padecen las personas con  VIH/SIDA en distintas situaciones. El objetivo de esta propuesta es mostrar estas circunstancias y aportar en su humanización e inclusión.

La obra planteada incluye técnicas teatrales y audiovisuales. "Está inspirada en historias de vida reales, por lo tanto, más que personajes, en el escenario habrá personas. Lo que buscamos con las historias reales es derribar la imagen nefasta y fúnebre asociada al diagnóstico y al desarrollo del virus, por esta razón, las historias que ponemos en escena son las de personas que durante años han luchado por sus derechos, han levantado su voz – en lugar de esconderse de la sociedad y, han resistido el estigma y sobrevivido a la enfermedad. La obra es un canto a la vida, a la vihda".

Estreno: Martes 7 de noviembre, 8:00 pm, Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada Libre.

"ESPERPENTOS o la suerte de X333",  Proyecto ganador en teatro  de sala (Teatro físico)

El Pulpo teatro físico propone esta  versión libre de The Applicant de Harold Pinter, que cuenta   la historia de un ciudadano que en busca de trabajo asiste  a una entrevista laboral que sobrepasa los límites de la integridad física y sicológica del aspirante a la vacante, envolviéndolo en preguntas y situaciones extremas y absurdas.

Bajo la dirección de Juan Fernando Vanegas, esta obra se presentará en el Teatro Popular de Medellín, el miércoles 1 de noviembre con entrada libre con previa reserva y en temporada regular los días 2 y 3 de noviembre. Si deseas asistir a las funciones puedes ver la información aquí.

“Una gata en la ventana”. Proyecto ganador en la modalidad de Títeres

El grupo de títeres Tironetas Teatro desarrolla esta obra a través del teatro en miniatura, como un homenaje a los gatos, místicos compañeros de aventuras terrenales y oníricas, traviesos amigos que en muchas ocasiones complementan nuestras familias y que a veces son la única.

Sinopsis: Helena es una mujer que como muchas personas le teme a la soledad. Desde niña Helena  reta los miedos y tristezas causados por monstruos que se cuelan en sus sueños transformándolos en pesadillas, con el paso del tiempo sobrelleva las ausencias de sus seres queridos que parten a otra vidas y en su vejez debe asumir el valor para luchar contra monstruos del mundo real. Durante este trasegar vertiginoso Helena recibe la ayuda cósmica, sigilosa y asertiva de los Gatos, coprotagonistas invaluables de su vida y que acuden siempre a rescatarla, ya sea en el mundo real o hasta en el mismísimo mundo de los sueños.

Esta obra realizará tres presentaciones ya acoradas con comunidades en un teatro itinerante diseñado como parte del proyecto y que serán el viernes 10 de noviembre, para el Club Edad Dorada de Comfenalco, el sábado 11 de noviembre en la Casa de la lectura infantil y el lunes 13 de noviembre en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia.

"Fábulas Sátiras sobre adultos incultos". Proyecto ganador en la modalidad de teatro en espacios no convencionales.

Una propuesta que sin duda hay que ir a ver. Juan Felipe Jaramillo realiza junto a un elenco de amplia trayectoria en la escena local una propuesta para espacios no convencionales que sucede en la sala de un museo. Hilvanada con las técnicas de la Commedia dell’Arte italiana, el trabajo de máscaras, la improvisación teatral y un delicado manejo del espacio, esta obra mezcla la sátira y el juego escénico para contarnos fábulas que, en sus palabras “ofrece al actor la posibilidad de pronunciarse con voz de animal sobre los vicios de los gobernantes y la ignorancia del gobernado; sobre las desgracias de la ciudad y las gracias del ciudadano”. El estreno de este proyecto será en el Museo de Historia Natural del ITM, esta es la información de las funciones:

Jueves 2 de noviembre, miércoles 15 de Noviembre y jueves 16 de noviembre. Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Museo de Ciencias Naturales del ITM sede Fraternidad (Antiguo Colegio San José de la Salle) Calle 54A No. 30 - 01, Barrio Boston

Entrada libre con previa reserva al teléfono 417 28 08 o e-mail  fabulassatiras@gmail.com

"Caminos". Proyecto ganador en teatro silente. Grupo Mimonerías Clown

Caminos es una obra poética y simbólica en donde se reflexiona con respeto, sobre la diversidad de caminos que transitan y construyen las personas en esta sociedad. Hablar de caminos es comprender la diferencia existente entre todas las personas en su forma de ser, pensar, y de actuar, entender que podemos aprender de ellos y de nosotros mismos, reconociéndonos en sus actos, en su transitar. Retazos de una viaje vital otorgado por la existencia misma. Develar quien se hara cargo de lo creado de lo que se teje y desteje.

Las presentaciones de esta obra serán  en el Teatro  Popular de Medellín. Calle 48 Nº 41- 13 Fechas: Noviembre 15, con ingreso libre y Jueves 16 y 17 de Noviembre con aporte voluntario. Mayores Informes: 216 62 62 y 3146321012.

"El hombre de la esquina rosada" Proyecto ganador en la modalidad de danza. 

El Candombe presenta esta propuesta de baile de tango, a partir del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, bajo la dirección de Jhon Blandón y con guión de Laura Bedoya.

Las presentaciones de esta propuesta serán en el teatro Jose Horacio Betancur del Parque Biblioteca de San Antonio de Prado, los días 3 y 4 de noviembre, a las 6:00 p.m. Entrada Libre.

 

"BIOLENCIA. Obra para contribuir a la confusión general propuesta por Aldo Pellegrini". Proyecto ganador en la modalidad de teatro de sala. Anamnésico Teatro.

BIOLENCIA es un intento de homenaje a Aldo Pellegrini, el feroz inconformista que entendió la poesía como un comportamiento, el sueño como la otra mitad de la vida, y al hombre como víctima de un mundo convencional y falso. Pero este intento de homenaje se nos fue evaporando cuando fuimos descubriendo que la pulsión de su pensamiento siempre nos iba devolviendo a nuestra más intima y oculta estructura, que cada lectura y cada dato encontrado nos iba provocando esa irresistible necesidad de pensar en voz alta. Con el tiempo Aldo se fue disolviendo y no nos quedó de otra que acudir a la única manera de existir en densidad, propuesta por él mismo, que es la introspección.

Estreno: 29 de noviembre de 2017. Casa del Teatro de Medellín. 7:30 P.M. Entrada Libre.

 

La invitación queda hecha para que disfrutemos de esta amplia oferta cultural, una oportunidad única para reconocer el talento y las capacidades creativas que ofrecen una gran cantidad de artistas de nuestra ciudad que logran consolidar estas obras gracias al apoyo que reciben, producto de los impuestos de nuestra ciudadanía y que esperamos que crezcan y tranciendan la escena local.