Circsoles, una obra que renueva el circo tradicional en Medellín.

Noticias | Domingo 18 de noviembre de 2018
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

El Circo Escuela los Daza es el primer circo de tradición familiar de Medellín que logra ganar una beca a la creación de la Secretaría de Cultura. "Circsoles" es la puesta en escena que abre esta nueva página del Circo en nuestra ciudad.

Circsoles, una obra que renueva el circo tradicional en Medellín.

Cortesía



 

Una campesina que llega a la ciudad y se encuentra con la magia del circo es el punto de partida de esta obra que tendrá su estreno el próximo 23 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Parque Biblioteca San Critóbal. Hablamos con Marisol Colorado, integrante del Circo Escuela Los Daza, quien nos contó no solo sobre este proyecto sino también un poco sobre este universo de los circos tradicionales que circulan por nuestra ciudad permanentemente.

Cuéntanos un poco de la historia del Circo Escuela Los Daza. ¿Hace cuánto empezó este proyecto?

Circo Escuela Los Daza es una empresa creada en el 2011, en el momento que decidimos independizarnos nosotros solos ya que siempre trabajamos con familia o con otros circos, viajando por toda Colombia y fuera de Colombia. Desde el 2011 nos independizamos, arrancamos haciendo coliseos, teatros, salones comunales y ya a los dos años conseguimos la primera carpa. Iniciamos acá en la Ciudadela Nuevo Occidente en la cual montamos nuestro Circo Escuela Los Daza. Se llama así porque es una escuela de circo donde los chicos que quieren aprender pueden hacerlo con nosotros y ya se quedan trabajando con nosotros si así lo quieren. Es una empresa familiar de papá, mamá e hijos. Es un circo pequeño, circo de barrio y desde entonces venimos trabajando toda la familia por todas las comunas de Medellín.

En Medellín hay varios circos que vienen de procesos familiares ¿Cómo es esa relación de esos circos ? ¿Cuentan con alguna forma de organización?

En Medellín hay aproximadamente entre diez a doce carpas más o menos y la mayoría de los circos pequeños son de familias. En realidad cada uno está en lo suyo porque en esto de los circos se vive es del día a día, entonces cada uno como que está sus asuntos y no tenemos una organización en sí. Cada familia se organiza y trabaja de manera independiente.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta obra Circsoles?

El proceso con esta obra empezó hace dos años, cuando pasamos el proyecto por primera vez. Circsoles nació de una idea de mi esposo, de una propuesta en la que se habla del desplazamiento que se ve del campo a la ciudad y de cómo en el circo se recibe cualquier tipo de persona, desde que le guste. Y empezamos con la idea: trabajamos el primer proyecto, buscamos un asesor, (siempre lo hacemos porque esa parte estética nos da más lidia a nosotros ponerla) y ya este año decidimos presentar nuevamente el proyecto. Corregimos lo que nos había dicho el jurado del año pasado y lo presentamos nuevamente porque pensamos que era una buena idea y que no se podía quedar ahí. Gracias a Dios  pudimos pasar y ya todos estamos muy orgullosos de haber ganado, es la primera vez que gana un proyecto así, un circo pequeño, y estamos felices con todo este trabajo.

El circo por tradición es itinerante, va de un lado a otro ¿Cómo se mueve el Circo Escuela Los Daza? ¿Con que frecuencia y en qué lugares suelen instalarse?

El circo siempre es itinerante, siempre se está moviendo en un lado a otro. Nosotros no somos la excepción. El año pasado salimos de la ciudad de Medellín y estuvimos haciendo una gira por seis meses, pero nos devolvimos porque ya tenemos nuestras raíces acá en la ciudad de Medellín, mis  hijos estudian y tenemos nuestra casa acá, entonces cuando salimos toca parar los procesos de los estudios de los muchachos y muchas cosas, entonces decidimos seguir. Lo que pasa es que también se está presentando tanta problemática con los permisos para instalar las carpas que eso nos hace salir. Incluso creo que más de uno los circos de Medellín está en este momento fuera de la ciudad debido a la problemática de conseguir los permisos, que se ha complicado tanto. Nosotros hemos tratado de estar ya estos años, desde el año pasado acá, tratando de hacer cada barrio Medellín, cada comuna. Lo que más duramos en un barrio puede ser un mes cuando está bueno, cuando está suave duramos entre 15 y 20 días y pues siempre estamos trabajando por los sectores de Medellín, por sus corregimientos o cerca de Medellín.

¿Qué esperan a futuro con esta obra Circsoles?

Esta obra nos ha servido mucho, es un aprendizaje muy grande, una responsabilidad también muy grande. Cuando uno gana por primera vez algo como esto uno piensa que sí se puede y esto también le va a servir a más de un compañero para decir “bueno, voy a meterme a esta convocatoria, porque si ellos ganaron nosotros también podemos ganar” y a nosotros como familia nos ha servido para unirnos más, porque es trabajar en equipo, mucho más unidos por sacar esto adelante, porque todo nos quede súper bonito. Y también nos abre las puertas a nuevas cosas, porque el circo es una tradición,  pero podemos ver que también pueden entrar cosas nuevas, se puede experimentar de otra manera, contar historias por medio del circo también se puede. Ha sido un gran aprendizaje.

Lo que nosotros esperamos con esta obra es que no se quede ahí, que todo esto nos va a servir para seguir avanzando mucho más y que esta obra no se quede solamente en este premio, la podremos sacar no solamente a más barrios de Medellín sino también, por qué no, a los corregimientos y a los pueblos, oues esa es la idea de nosotros, mostrar este trabajo tan bonito en el cual hemos trabajado y mostrar que los circos pequeños también son capaces de mostrar cosas nuevas.

La carpa del Circo Escuela Los Daza estará instalada en el Parque Biblioteca San Cristóbal, en función el día viernes 23 de noviembre a las 7:30 pm. Entrada Libre.

Puedes encontrar toda la información sobre las obras y funciones de la Temporada de Estrenos de las Becas a la Creación 2018 aquí

(Este artículo hace parte de "Rompamos la quinta pared" Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la modalidad de Formación de Públicos en Artes Escénicas)