Cinco opciones para acercarte al teatro de Medellín

Noticias | Jueves 01 de febrero de 2018
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

Si nunca has ido a teatro o hace mucho no ves una obra, te damos estas recomendaciones para que vayas a la fija y tengas una experiencia única.

Cinco opciones para acercarte al teatro de Medellín

Imagen de "Electra" de Teatro La Hora 25



Si eres de los que el teatro más bien pocón, si la última vez que viste una obra fue por allá en el colegio, si cuando te hablan del teatro de Medellín solo recuerdas a los del Águila Descalza (que son geniales y los amamos, pero también hay muchos otros grupos de excelente calidad en la ciudad), si te recetaron antibióticos y no te puedes enfiestar como quisieras o si simplemente se te antoja tener una experiencia distinta, pues aquí te damos cinco alternativas para que te acerques al teatro de nuestra ciudad y tengas muchas cosas increíbles que contar de tu fin de semana.

Primera opción: una obra costumbrista

En la diestra de Dios Padre

No hay nada mejor que ver una obra que sea de la tierrita, que te hable en tu propio acento, que te cuente una historia que ya conoces de un modo distinto y “En la diestra de Dios Padre” del Pequeño Teatro es esa obra. Basada en el cuento tradicional de nuestro querido escritor de Santo Domingo, don Tomás Carrasquilla, es una historia que como buen antioqueño debes ver en un escenario al menos una vez en la vida. Hágale pues mijo, entuque pa’l Pequeño Teatro que la están presentando hasta el 13 de febrero.  

 

Segunda opción: una tragedia griega

Electra - Teatro hora 25

Las tragedias griegas son esas obras universales que nos hablan siempre de la condición humana y sus más profundas bajezas. Están llenas de sentimientos encontrados, de personajes que luchan contra su destino, que se enfrentan a la adversidad, la traición y la desdicha. Esta obra fue escrita por Sófocles hace más de dos mil años y ha sido representada desde entonces en todo el planeta por tocar uno de los temas más intensos de nuestra humanidad: la venganza.

Teatro La Hora 25 es uno de los grupos más emblemáticos de nuestro país y sus obras se caracterizan por una impecable puesta en escena, por unas actuaciones poderosas y por llevar a escena este tipo de obras clásicas del teatro universal. Vas a ver muchas imágenes poéticas que te dejarán asombrado, una iluminación muy cuidada y una historia clásica que se mantiene vigente a través de los siglos pero con una mirada actual, cercana. Si te gustan las historias fuertes, duras y desgarradoras no le des más vueltas, lo tuyo es la tragedia.

Tercera opción: una obra que todos se han visto, menos tú

Lolita- Teatro El trueque 

“Lolita. Confesiones de un amor casi posible” de Teatro El Trueque está basada en el súper clásico de la literatura escrito por el ruso Vladimir Nabokov y desde su estreno en 2010 ha tenido numerosas temporadas con una gran afluencia de público y elogiosas críticas. Una historia que narra el amor doloroso de un hombre mayor por una jovencita, una puesta en escena con matices divertidos y erotismo chispeante que ya se ha constituido en una obra referente del teatro de nuestra ciudad. Aprovecha y te la ves, que cada una de sus funciones es un hit seguro.

Cuarta opción: ver un monólogo

Esperar para cerrar los ojos - Casa del Teatro de Medellín 

Los monólogos son una de las piezas más exigentes dentro del repertorio teatral porque se trata de un único actor que debe enfrentarse solo, con toda su destreza, su cuerpo y su voz ante un público, para llevar al escenario una historia que sea poderosa, conmovedora, vibrante. Por eso cuando un actor realiza este tipo de obras siempre da todo de sí para tratar llegar al corazón y la retina del espectador.

La Casa del Teatro de Medellín es una de las agrupaciones teatrales de mayor trayectoria en nuestra ciudad. Fue fundada por el maestro Gilberto Martínez hace 30 años y desde entonces ha marcado la historia del teatro de la región y el país. En esta oportunidad nos presentarán un pieza basada en dos obras cortas del escritor español José Sanchis Sinisterra, “La Espera” y “Cerrar los ojos”, dos relatos de gran belleza literaria y dramática que permitirán un encuentro muy cercano e íntimo para quienes las vean. Porque los monólogos tienen esa magia: que nos permiten un encuentro personal con un actor a través de sus personajes y nos dejan ver todo lo complejo y lo inquietante que puede tener un ser humano expuesto en un escenario.

Quinta opción: presenciar un estreno

La casa de Bernarda Alba - Elemental Teatro 

No se imaginan lo exigente que es estrenar una obra de teatro. Pero también lo increíblemente emocionante que llega a ser. Tras meses de ensayos, entrenamientos, pruebas e improvisaciones, de discusiones, retos y agotadoras jornadas de trabajo por fin nace una pieza y ocurre la primera función. Los estrenos son uno de los eventos más importantes que pueden darse dentro de un grupo y son toda una celebración para el gremio teatral. Y da la casualidad que pronto tendremos uno que disfrutar.

Elemental Teatro es un grupo que lleva ya 15 años probándose en las tablas de nuestra ciudad y que ha decidido llevar a escena una obra muy significativa del teatro hispano: “La Casa de Bernarda Alba” del escritor español Federico García Lorca. La temporada de estreno será desde el miércoles 21 de febrero hasta el sábado 24. ¿Por qué ver un estreno? Sencillo, porque tendrás la oportunidad única de ver una obra representarse con esa emoción desbordante de las primeras veces y eso, créanlo, es todo un privilegio.

 

No solo te estamos invitando a que veas estas obras,  también será la ocasión ideal para que conozcas las salas donde se presentan, pues muchas de ellas son espacios cargados de magia e interés cultural que le darán a tu experiencia un valor agregado y donde podrás compartir una cerveza después de la función o un café, si te recetaron antibióticos.

  --------

Toda la información de las obras, ubicaciones de las salas y precios de boletería la encuentras en nuestra cartelera teatral aquí.