Casa Solaris: la casa del cine

Noticias | Lunes 03 de julio de 2017
José Ricardo Alzate G.
josealzate@salallena.com

Fuimos a una fiesta que organizaron para recaudar fondos para un corto, con la intención de conocer este lugar. En medio de la juerga nos encontramos con un proyecto muy bonito: un espacio para el cine local independiente.

Casa Solaris: la casa del cine

Fachada de la sede de Casa Solaris en Prado Centro. Foto: Facebook Casa Solaris.



Casa Solaris queda en Prado centro, en el segundo piso de una vieja casa, como todas las de este barrio patrimonial. Es muy fácil llegar porque queda por la carrera Venezuela (Cra. 49), la misma de la Clínica Saludcoop, a dos cuadras de la Avenida Oriental.

Al llegar, en la entrada de la casa estaba Yesid López Mejía, director del cortometraje “Escapismo”, que esa noche recogía el aporte voluntario de entrada a la fiesta para juntar fondos, no solo para la postproducción del proyecto: tenían que pagar “un dañito” que habían hecho a la caja de cambios de un carro que les prestaron para la grabación y por el que querían responder.

Yesid me contó que habían hecho de todo: vender cantidad de sánduches, postres y dulces, ahora esperaban con la fiesta completar lo del arreglo del carro y una parte para mejorar la edición del corto. Menos mal fuimos muchos esa noche a aportar y tomar cerveza, aunque los vecinos no estaban muy contentos con la filantrópica celebración y nos mandaron cuatro veces la policía, que (creo) logró entender que se trataba de una buena causa por la que desvelar un par de madrugadores era algo tolerable al nuevo código.

Ya adentro me puse a preguntarle a los enfiestados y me contaron que Casa Solaris es la sede de varios colectivos audiovisuales y funciona de manera independiente, entre ellos hay, por ejemplo, personas del Colectivo K-minantes, son quienes están detrás del Festival de Cine de Isla Fuerte, un proyecto que ya cumple 3 años y que con cada versión han logrado dejar huella entre los habitantes de este recóndito paraje, sobre todo entre los niños y jóvenes. Por cierto, actualmente tienen abierta su convocatoria de películas para la edición de 2018, hasta septiembre 30.

Después de andar de metido, por fin me encontré a alguien de la casa: Laura Muñoz, que es quien está a cargo de mover la programación de esta sede, donde hacen proyecciones de cine, de cortos propios y ajenos, ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas, talleres y además vinculan el trabajo de las personas y colectivos que trabajan en proyectos audiovisuales en Medellín, entre ellos de estudiantes y egresados de las universidades, como por ejemplo esta fiesta a la que me fui a beber por una buena causa. Claro que las fiestas no es lo más habitual.

La casa cuenta con un jardín para reuniones, salas, un par de cuartos son oficinas, hay un patio con una barra para despachar cafés y cervezas y una sala de proyección llamada Room 237, en homenaje a la película “The shining” de Stanley Kubrick, donde realizan el cine club todas las semanas. Las sillas de la sala de proyeciones fueron donadas por el Pequeño Teatro y tienen los equipos suficientes para disfrutar cómodamente de los ciclos que programan. Capacidad, 20 personas. 

Casa Solaris fue inaugurada en abril de este año y es la base de operaciones desde donde se gestionan proyectos para el cine en Medellín. Está ahi para quienes le trabajan al audiovisual, para que la conozcan, la visiten, la aprovechen y sobre todo se la gocen.

La fiesta de ese día se acabó a eso de las 3 a.m. y como conclusiones, podemos decir que Álvaro Vélez - Truchafrita como Dj invitado dejó claro que es muy buen dibujante, que tener muchos productores de campo no garantiza que no se acabe la cerveza y que la policía no siempre es tan pasada de onda. Pero lo más cierto es que si hacer teatro y música en esta ciudad es complicado, ni qué decir de hacer cine. Sin embargo, a pesar de las dificultades y limitaciones, la producción audiovisual local es muy abundante y este es uno de esos lugares donde podemos conocerla.

Aquí pueden consultar toda la programación de este mes, para que vayan: Programación Casa Solaris - Julio.