Así fue Pura Carreta

Noticias | Martes 04 de julio de 2017
José Ricardo Alzate G.
josealzate@salallena.com

Todo el tiempo estoy rodeado de cuentos, pero verlos escenificados desde personajes y máscaras los hace otro cuento, valga redundar. Así fueron las historias representadas por el Colectivo Teatral Infusión en CasaTeatro El Poblado.

Así fue Pura Carreta

La función fue presentada el pasado 25 de junio dentro de la programación de Salas Consentidas de CasaTeatro El Poblado. Foto: Cortesía.



Una escenografía minimalista: una tarima sobre un escenario partía en dos el espacio, adornado con guirnaldas y los cinco actores pasaban entre cuadro y cuadro a poner frente a nosotros a todos los personajes de cinco cuentistas latinoamericanos. 

Pero la presentación e introducción de cada historia era una pieza más para ver, abriendo una puerta a un lugar nuevo y ubicándonos cómodamente en el momento previo de cada parte de la obra.

Si bien el ritmo, la actuación y las máscaras hacían que la obra mantuviera toda la atención del auditorio, también la participación del público, cosa de esperarse en una obra actuada por clowns, ponía su cuota de diversión.
 

 

Tengo que hacer énfasis en un acto en particular: el dedicado a Cortázar. Montar sus cuentos es muy difícil y la verdad es que la adaptación de “Instrucciones para subir una escalera” e “Instrucciones para llorar” está muy bien lograda en este montaje. Cortázar es de un lenguaje muy serio y exacto, que pareciera no dar lugar a nada más que a una representación literal, pero entre los actores, con la ayuda de un espectador (el mismo siempre, pobre) lograron llevar al asombro, con todo el respeto por la historia y además, de un modo divertido. Hacerlo desde técnicas de clown era algo que no se me hubiera ocurrido que funcionara tan bien.

“Pura Carreta” es apenas para ver en familia. Los escritores latinoamericanos más relevantes nunca serán un cliché y esta obra es perfecta para que los más chicos se tengan su primer acercamiento con los grandes maestros de nuestra narrativa como García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Horacio Quiroga y el eterno Rafael Pombo. De seguro luego querrán leerlos en casa.


Próximamente este teatro ofrecerá una nueva programación de Salas Consentidas, con la obra "De la muerte sin exagerar" de Elemental Teatro, para que estén pendientes. Toda la programación en www.casateatroelpoblado.com.