A qué suena “El Principito” en el Pequeño Teatro

Noticias | Martes 21 de noviembre de 2017
Verónica Valencia E.
cartared@gmail.com

Verónica entrevistó al maestro Gustavo Yepes, compositor de la música de la obra del Pequeño Teatro, que está en temporada hasta el 16 de diciembre. Así suena "El Principito".

A qué suena “El Principito” en el Pequeño Teatro

Foto: Pequeño Teatro. "El Principito, el musical".



La primera vez que se presentó “El Principito” en Pequeño Teatro fue por allá en el 2012 como resultado de un proceso académico de uno de los grupos de la escuela de formación del teatro, este año lo que veremos es un montaje profesional: un musical. Al igual que la parte teatral, la música se profesionalizó, esta vez fue el maestro Gustavo Yepes quien compuso la música de la obra, uno de los académicos vivos más importantes de la musica en el país, quien también compuso la música de Macbeth hace un año para el mismo teatro.

Entre recuerdos del primer montaje y repasos de canciones y textos, con un tintico antes de seguir el ensayo, Camilo y Andrés nos cuentan cacharros que les han pasado en estos años con la obra, como aquella vez en que uno de los músicos se desmayó durante la función y aun así continuó, lo que trajo como consecuencia que al día siguiente éste tocara con casco.

Bajo la dirección de Omaira Rodríguez y con el texto de Rodrigo Saldarriaga, del montaje anterior continúan en el reparto cinco integrantes: Diana Montaño, Camilo Saldarriaga, Paula Bedoya, Andrés Moure y Omaira; y se suman esta vez al elenco Jonathan Villa, Mariana Arango, Catalina Ortega, Carlos Rendón, Paula Barrientos y Natalia Ramírez, estos últimos, estudiantes y egresados de la escuela de formación del teatro.

6:00 pm: El Maestro Gustavo Yepes entró con su caminar lento, paso a paso, como si tuviera el ritmo en los pies: “Maestro buenas tardes, quería preguntarle unas cositas”.

Verónica Valencia: ¿Qué recuerdo le trae el principito y cómo es leerlo ya de adulto?

Gustavo Yepes: Yo recuerdo que la primera lectura del principito fue estando niño con mi abuela haciéndome leer el libro. Ya de grande volverlo a tomar, algún día estando en mi biblioteca, ver el libro y decir: ve, ¿cómo es que era esto? Y volver a leerlo y notar cómo es volver a la idea de que uno con la adultez, de alguna manera, no debe dejar de ser niño y que es, yo creo, la esencia y la base del cuento, el hecho de que uno nunca debe dejar de ser niño, de sentirse como ellos, de gozar lo que a ellos los hace gozar; de manera que fue muy lindo volver a tomarlo después, ya grande. Esta fue una tercera vez, coger el libreto que armó Rodrigo Saldarriaga y leerlo de otra manera, porque una cosa es leer la narración e imaginar los personajes y otra cosa es verlos de carne y hueso, en el teatro, ahí al frente de uno. Es muy linda la experiencia y de verdad revitalizadora, volver a tomar ese argumento.

V: ¿Qué expectativas tuvo cuando lo invitaron a componer la música del principito?

G.Y: Es un programa maravilloso porque uno desde niño que conoció El Principito sintió que era una de esas historias tiernas y queridas, así que yo recordé todo eso, era como volver a vivirlo y también interesante hacer un trabajo que fuera una música accesible a la gente: a los niños y también a los adultos, y que se pudiera hacer con estudiantes y no necesariamente con profesionales del canto ni de los instrumentos, de manera que fue un lindo proyecto.

V: ¿Cómo es eso de componer la música de un libro? ¿Cómo hace uno?

G.Y: Bueno, es una mezcla de muchas cosas, primero de ser músico y conocer el lenguaje, pero también es que la música tenga que ver con la prosodia del poema, de la canción que se está musicalizando pero también esa parte que el teatro nunca podrá olvidar –pues, y la música para teatro- que es la descripción, es decir, que la música tenga algo de pintura, que narre las situaciones, la parte psicológica o incluso los acontecimientos pero también el verso, los acentos, la pronunciación, la dicción del texto.

V: ¿Cómo ha sido el proceso?

G.Y: Me entregaron un libreto donde había un montón de canciones que cantan los personajes, lo primero fue ponerme a hacer las canciones una por una, que son cerca de treinta y después, “que haga una música para la serpiente”, “una para empezar la función”, entonces es acabar de hacer todo eso y al componer no olvidar lo que ya está compuesto para que la obra tenga alguna unidad, que no sean un montón de canciones sueltas.

V: ¿Cuánto se demoró componiendo?

G.Y: Dedicándole a ratos, lo que la academia me permitía, estuve más o menos unos ocho meses componiendo.

V: ¿Cómo ve el resultado?

G.Y: Es muy interesante porque una cosa es la composición en la cabeza y otra la realización, la práctica, lo que uno se imagina y sueña. Es también interesante tener que adecuar a última hora ciertas cosas, ciertos detalles y ayudar a la gente, estos muchachos todos son muy jóvenes; ayudar en eso, en aplicar un oído crítico que trate de mejorar las cosas.

V: ¿Cómo se siente para el estreno?

G.Y: ¡Asustado! Asustado porque de todas maneras uno no sabe cómo va a funcionar todo, son muchas cosas, teatro, música, entonces uno está a la expectativa de ver qué va a resultar ahí, pero también es excitante.

V: ¿A qué suena este montaje del principito?

G.Y: Pues esa pregunta es mejor hacérsela al público porque uno no sabe, el mundo contemporáneo ha cambiado tantísimo y la gente hoy en día entiende otra cosa por “canción”, cada persona y sobre todo los más jóvenes que tienen una idea de lo que es una canción y otra cosa es una persona de mi edad que conoce, sí, mucha literatura musical, muchas obras de teatro, opera y cosas de esas, pero de todas maneras es la visión de una persona de otra época, lo que uno espera ahora es que la gente lo disfrute.

6:30 pm: Comenzó el ensayo y el maestro Gustavo, por el patio del teatro con su caminar lento, paso a paso, se fue como si tuviera, nuevamente, el ritmo en los pies.

La temporada de "El Principito, el musical" se extenderá hasta el 16 de Diciembre en la Sala Rodrigo Saldarriaga a las 7:30 pm. A petición del público, la obra contará con interpretación musical en vivo en las dos últimas funciones de la temporada, los días 15 y 16 de diciembre. Comprar entradas.