¡Llegó la Feria de las Flores!

Noticias | Viernes 03 de agosto de 2018
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

Con 400 actividades se vivirá en Medellín la tradicional Feria de las Flores 2018

¡Llegó la Feria de las Flores!

Secretaría de Cultura Ciudadana



 

-El Festival Nacional de la Trova, el Parque Cultural Nocturno, Zona que Suena, la Feria a ritmo de Bicicleta y el emblemático Desfile de Silleteros representarán la alegría de las expresiones artísticas.

 -La ‘Calle de los Artistas’ será una de las novedades de esta edición, en la que regresa el concurso Mujeres Jóvenes Talento y la Plaza de las Flores.

 -Según proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia, Situr, durante la Feria de las Flores llegarán a la ciudad 25.083 visitantes.

Del 3 al 12 de agosto, la música, el humor, el teatro, la gastronomía, el deporte y las tradiciones que nos identifican, se tomarán distintos escenarios públicos como parques y plazas, tanto de la zona urbana como rural, con 400 actividades inspiradas en todo tipo de público.

Este año Medellín florece con la Feria de las Flores, el encuentro que permite a propios y visitantes apreciar la memoria viva del patrimonio inmaterial de la ciudad y sus corregimientos, acercarse a la historia de los ancestros que abrieron los caminos del desarrollo y disfrutar de las manifestaciones culturales que hacen de esta ¡Una Ciudad de Artistas!

A los escenarios acostumbrados, se suman el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero para convertirse en la ‘Calle de los Artistas’, en los que 300 personas le mostrarán al mundo que Medellín florece día a día desde la creación y la convivencia.

Artistas locales serán los anfitriones de encuentros como el 14 Festival Nacional de la Trova el 3, 4 y 10 de agosto; el Parque Cultural Nocturno que se realizará del 5 al 9; la Plaza de Las Flores que, además del Norte y del Sur, llegará al Occidente de la ciudad del 5 al 10; y de los Escenarios Artísticos y Culturales que entre el 4 y el 5 se tomarán los cinco corregimientos de Medellín con un diverso repertorio musical.

Para los amantes del deporte la cita es el 4 de agosto, en el Parque de Las Luces, con la Feria a Ritmo de Bicicleta, otra forma de disfrutar el espacio público, promover la movilidad sostenible y compartir una tarde diferente con familiares y amigos. Otro de los espacios para la ciudadanía será Zona que Suena el 11 y 12 en el Parque Norte.

Como ya es costumbre, esta feria finaliza con el emblemático Desfile de Silleteros. En esta edición 61 Medellín florece porque le sigue apostando a la conservación de los valores culturales y ambientales que han cultivado campesinos bajo la premisa de brindar un mejor territorio a las futuras generaciones.

“Cuando mantenemos vivas las prácticas, saberes e historias de los campesinos, cuando nos apropiamos del espacio público para ofrecerle programación cultural a nuestros ciudadanos, cuando comprendemos y aceptamos con amor que vivimos en una ciudad diversa, Medellín florece. Son esas pequeñas, pero importantes acciones, las que contribuyen a que tengamos la ciudad que queremos”, expresa Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

A la Feria vuelve el concurso Mujeres Jóvenes Talento  para celebrar sus 15 años. Esta iniciativa busca visibilizar a las jóvenes entre los 14 y 28 años que, a través de diferentes formas de participación y expresión, lideran proyectos ambientalistas, científicos, artísticos, deportivos, sociales y políticos en los lugares que habitan.

Para esta versión fueron 257 las inscritas. La comuna con mayor participación fue la 16 (Belén). La ceremonia de premiación se realizará 10 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Por primera vez la imagen de la feria fue creada por un artista de esta ciudad, gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura. El seleccionado fue José Zapata, un joven diseñador gráfico de la Universidad Pontifica Bolivariana quien, además, es poeta especializado en literatura y es el director creativo de su propia empresa.

Sobre su experiencia cuenta que: “lo primero que sentí fue un orgullo muy grande, porque es aportarle muchísimo desde una pasión que tengo que es el diseño y la publicidad, a la cultura de la ciudad, reflejo de nuestra identidad”.

Medellín florece porque sigue posicionándose como un destino atractivo y sostenible para el turismo, que tiene para ofrecer una amplia oferta y experiencias que hablan de la transformación de muchos imaginarios sociales.

En lo que va de este 2018 se ha incrementado la llegada de extranjeros. Las proyecciones del Situr indican que durante la Feria de las Flores habrá un ingreso de 25.083 visitantes, un 8 % más que en el 2017.

Conoce fechas, horarios, lugares y temáticas en: www.feriadelasfloresmedellin.gov.co donde también están disponibles las microhistorias de algunos silleteros de Santa Elena que se preparan para inundar con sus flores la ciudad de la eterna primavera.